Alarma en Ciudad Madero luego de que una enorme cortina de humo amarillo y verde emanadas de la refinería de Pemex, invadieron las colonias de este municipio, al igual que Tampico, donde se percibía un fuerte olor a gas o hidrocarburo.
Estos hechos se registraron antes del anochecer este miércoles, cuando repentinamente comenzó a salir humo de diferentes colores y en abundancia de los quemadores de la refinería Francisco I. Madero.
- Nacional
De inmediato hubo psicosis por parte de la población de la zona sur de Tamaulipas, pero más los que residen en colonias aledañas, quienes comenzaron a hacer sus maletas para una posible evacuación.
A decir de las autoridades de Petróleos Mexicanos, está situación se derivó luego de una falla eléctrica en el centro refinador, por lo que todo el material que se estaba usando tuvo que ser enviado a los quemadores para evitar un problema aún mayor.
Indicaron que tenían todo bajo control y que esto no representa algún riesgo, por ende, la ciudadanía no tenía de que alarmarse. Que en caso de una situación mayor, cuentan con protocolos de seguridad.
Pese a todo eso, la incertidumbre continuó para los habitantes del sur, ya que desde Tampico, en lagunas colonias como Infonavit y otras del norte, reportaron al teléfono de emergencias la presencia del olor a combustóleo.
Algunos de ellos, aseguran que presentaron síntomas como mareos y vómito. Es por eso que exigen a la empresa productiva del estado que explique si se trata de material peligroso, porque no saben qué estuvieron respirando.
Las cortinas de humo se lograron apreciar desde diferentes partes de la zona. Fueron captadas en video por peatones y automovilistas y subidas a redes sociales.