Luego de cinco meses en los que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se hizo cargo del 100 por ciento del subsidio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina tipo Premium, desde el sábado 6 de agosto este tipo de combustible aumentó 36 centavos por litro y su precio osicla ya en los 25 pesos.
Este incremento se concretó luego de que el gobierno federal recortara este fin de semana 8 por ciento el beneficio del IEPS.
“El IEPS es el gravamen que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza, bebidas saborizadas, tabacos o alimentos con alto contenido calórico, pero que los consumidores se estaban ahorrando debido a que el gobierno se estaba haciendo cargo de él en el caso de los combustibles, pero este acuerdo se eliminará en este mes de agosto.
“Durante este 2022, el gobierno federal ha aplicado 575 mil millones de pesos en un paquete de medidas, entre ellas el subsidio a la gasolina, para evitar que la inflación general supere el 10 por ciento, aunque la situación se ha venido complicando en los últimos meses. debido a las condiciones globales”, dijo el abogado fiscalista Marcelo Flores.
El litigante señaló que el subsidio del IEPS se mantiene para la Magna y Diésel, por lo que se ahorrarán todavía 68 centavos y 2.15 pesos, respectivamente.
“Es una realidad que millones de automovilistas se verán afectados, debido a que el costo del combustible aumentará, pero esta es una situación que hemos estado viviendo en los últimos meses con una gran variedad de productos y servicios que han encarecido en México por la inflación mundial”, precisó el abogado Flores.
cog