La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra buscando a un nuevo rector en sucesión a Enrique Graue. Por ello, han comenzado a sonar diversos perfiles para tomar la dirección de la máxima casa de estudios del país.
A continuación te enlistamos los perfiles de todas aquellas personas que están contendiendo por convertirse en el nuevo rector de la Universidad de la Nación. El orden de la lista no tiene una relevancia en especial.
William Lee
Uno de los nombres más fuertes para tomar el mandato de la UNAM es el astrónomo William Lee, quien también se desempeña como coordinador de Investigación Científica de la máxima casa de estudios. Su perfil es uno de los más alejados del actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Esto se debe a que Lee pertenece a la comunidad científica, misma que ha resultado relegada por el actual mandatario federal.
El ahora candidato a la rectoría de la UNAM también fue el director del Instituto de Astrofísica de la universidad y egresó de la Facultad de Ciencias. Durante su carrera se ha destacado por desarrollar la estrategia de información durante la pandemia y, por ello, tomó una postura crítica contra la Secretaría de Salud, planteando la crisis sanitaria como una oportunidad para pedirle a la administración de López Obrador más apoyo a la ciencia y educación.
Guadalupe Valencia
La socióloga y coordinadora de Humanidades de la UNAM, Guadalupe Valencia, es otro de los nombres que suena con fuerza para convertirse en rectora de la máxima casa de estudios.
Egresada de la licenciatura de Sociología, Guadalupe Valencia suena como una candidata que ha establecido fuentes de comunicación entre la UNAM y las autoridades del actual gobierno de México. Ejemplo de ello es que le abrió las puertas de la universidad a Claudia Sheinbaum, permitiéndole participar como ponente en una conferencia social en 2022.
Luis Álvarez Icaza
Con un perfil un tanto más neutro respecto al gobierno de López Obrador se encuentra el actual secretario administrativo de la UNAM, Luis Álvarez Icaza. Sin embargo, este hombre es el también hermano del senador Emilio Álvarez, crítico de las políticas de la actual administración federal.
El actual trabajador de la universidad se desempeñó anteriormente como el ex director del Instituto de Ingeniería de la UNAM y cuenta con una gran influencia en el Sindicato de Trabajadores de la máxima casa de estudios (STUNAM).
Imanol Ordorika
Definido como un “rebelde”, otro de los nombres que suenan con fuerza es el del académico, especialista en la educación y de los movimientos sociales, Imanol Ordorika, quien es reconocido porque pide cambiar las estructuras de definición del rector en la universidad.
No obstante, el detalle que lo podría dejar atrás en la contienda es que no ha dirigido alguna facultad o instituto, por lo que no ha pasado el tamiz de la Junta de Gobierno. Actualmente se desempeña como el director de Evaluación de la UNAM.
Patricia Dávila
También con un perfil que podría parecer neutral frente al gobierno de México está la actual secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, Patricia Dávila.
A diferencia de Ordorika, Dávila ya fue directora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala en dos periodos: 2012 a 2016 y 2016 a 2020. Cabe destacar que coincidió con la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su paso por la Facultad de Ciencias.
Raúl Contreras
En la lista de pretendientes a la Rectoría de la UNAM se encuentra el abogado y director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras.
Contreras cuenta con 33 años de experiencia y se destacó por formar parte de los abogados que avalaron el dictamen del plagio de la tesis de la actual ministra Yasmín Esquivel.
Germán Fajardo Dolci
De acuerdo con los estudiantes de la UNAM, Fajardo Dolci es uno de los candidatos con menos posibilidades de quedarse con el puesto de rector, pues se trataría del cuarto médico que ocupa el cargo de manera consecutiva. Es el actual director de la Facultad de Medicina y pertenece al mismo grupo que Enrique Graue.
“Tiene una inercia en términos de que los médicos han tenido presencia importante, esa misma inercia hace poco predecible tener un cuarto médico en la rectoría. Pero no descartemos, tiene una gran trayectoria, ha pasado por junta de gobierno, y goza de la favoritismo de un gran sector”, dijo Hugo Casanova, inverstigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE).
Leonardo Lomelí
Crítico al gobierno de López Obrador y actual secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, es uno de los candidatos más fuertes para convertirse en el nuevo rector. Es economista, historiador y ex director de la Facultad de Economía. Además, ya había contendido por la Rectoría en 2015, cuando fue vencido por Graue.
Lomelí está respaldado por los economistas críticos de la administración de López Obrador. Esto se vio marcado cuando le dio lugar en la Facultad de Economía a Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda, quien renunció del gobierno federal en no muy buenos términos.
Además, se ha mantenido con una fuerte defensa de la autonomía universitaria ante las constantes críticas del gobierno federal que buscan minar la institucionalidad de la UNAM.
“Tiene una experiencia probada, reúne dos características que no tienen los demás candidatos: conocimiento profundo de la institución y renovación intrínseca. Es un científico social y humanista”, consideró Hugo Casanova.
KT