Tras el paso de huracán Agatha se tienen registradas 13 mil 300 viviendas dañadas en Oaxaca, donde se han censado nueve de los 31 municipios que esperan apoyos del Gobierno federal a través de la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria que fue emitida el 3 de junio.
La Secretaría del Bienestar informó que están censados nueve municipios; 12 más están en proceso y en cuatro no hay acceso; además seis no tienen personas afectadas.
Ariadna Montiel Reyes, titular de la dependencia federal, detalló que de acuerdo con el censo, 96.9 por ciento de las afectaciones es en domicilios y 3.1 por ciento en locales comerciales.
El daño de las viviendas es de grado medio en 44.7 por ciento de los casos; 24.5 por ciento es mayor; 20.3 por ciento es menor y 10.5 por ciento con pérdida total.
Mencionó que hay pérdidas en 14.5 por ciento del sector ganadero y en 25.1 por ciento de la agricultura. Las afectaciones alcanzaron a dos mil 953 sembradoras y sembradores del programa Sembrando Vida, así como a 111 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), biofábricas y viveros.
"El pasado jueves (2 de junio) inició el censo. La Secretaría de la Defensa Nacional nos brindó vuelos para que los servidores de la nación pudieran llegar a las cabeceras y podamos realizar una evaluación, así como una estrategia para implementar el censo. Hay comunidades donde desapareció el camino completo, tenemos brigadas con tres o cuatro días en campo, con señal intermitente, pero siguen trabajando", destacó
La secretaria de Bienestar aseguró que están desplegados 940 brigadistas para realizar el censo casa por casa.
También participa personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional (GN), que aplican los Planes DN-III-E, en su Fase de Auxilio; Plan Marina en Fase de Apoyo a la Población Civil y Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A).
dat