Alcaldes de Oaxaca, acusados por envenenamiento masivo de perros; FGE ya investiga

Los alcaldes de dos municipios oaxaqueños fueron señalados por pobladores por presuntamente arrojar comida con veneno a los animales, causando una matanza masiva.

Al menos 15 perros han amanecido muertos en Oaxaca tras consumir presunta comida envenenada / Agencia Es Imagen
Oaxaca. /

La Fiscalía de Justicia de Oaxaca va contra los responsables de la matanza colectiva de perros en la zona mixteca, hecho que se registró más específicamente en los municipios de Etlatongo y Asunción Nochixtlán, donde se realizó un envenenamiento masivo de los animales.

El Fiscal General de Justicia, Bernardo Rodríguez Alamilla, precisó que se inició una carpeta de investigación por el delito de privación de la vida de un animal vertebrado y crueldad animal, a través de la cual indaga el posible envenenamiento de al menos 15 perros.

​Bernardo Rodríguez detalló que la indagatoria se encuentra soportada en una denuncia pública que hicieron a través de redes sociales los colectivos animalistas que evidenciaron y visibilizaron los crímenes y ataques cometidos en la colonia Emiliano Zapata de Asunción Nochixtlán, donde aparecieron muertos al menos 15 perros que pudieorn haber sido envenenados.

"Se ha integrado de forma oficiosa la carpeta de investigación 24880/NOCHIXTLÁN/2024, para investigar el delito de privación de la vida de un animal vertebrado y crueldad animal, y será el equipo de la Vicefiscalía Regional de la Mixteca, que se encargue de realizar las investigaciones correspondientes que permitan obtener los indicios que lleven al esclarecimiento de este hecho y dar con quien o quienes resulten responsables, quienes serán castigados con todo el peso de la ley", sentencia el escrtio emitido por la FGE de Oaxaca.

Alcaldes de Oaxaca son señalados por envenenamiento masivo de perros en municipios

Entre los señalamientos también se encuentran acusaciones hacia el presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Feliciano López Santiago, así como a su cuerpo de policía, a los que presuntamente se les vio arrojando comida con veneno a los lomitos.

A la denuncia se suma otro hecho semejante reportado en el poblado de Etlatongo, donde también los vecinos acusan al alcalde del lugar, Álvaro Rodríguez, por el exterminio masivo de los perros de la calle.

Los colectivos animalistas anunciaron marchas y protestas callejeras para exigir un castigo ejemplar a los implicados en la crueldad animal, además de que demandaron un plan de esterilización en apego a norma para evitar la proliferación de perros de la calle.

Cabe mencionar que en el estado de Oaxaca el delito de crueldad y maltrato animal se castiga con hasta cuatro años de cárcel, así como multas que van hasta los mil 500 salarios a quien o quienes resulten implicados en estos delitos, según la ley reformada.

EG

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS