Dos mujeres pertenecientes a la etnia triqui han sido asesinadas en el estado de Oaxaca. El hecho se trataría de un aparente ajuste de cuentas debido a las actividades que ambas realizaban, según confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca.
Las ahora víctimas militaban en el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), lo que apunta a que el crimen dado a conocer este 6 de noviembre estaría relacionado con las actividades que desempeñaban.
- Nacional
Las víctimas eran familiares de Emelia y Eleazar Ortiz, las líderes de la organización que actualmente mantiene una disputa por el control del territorio triqui en la región de la mixteca oaxaqueña, ambas participaron en las protestas de este miércoles a fin de exigir justicia por el doble feminicidio.
Sujetos armados ya esperaban a mujeres triquis para asesinarlas afuera de su domicilio en Oaxaca
De acuerdo con el reporte oficial emitido por la Comandancia Regional de la Policía Estatal, el ataque se perpetró durante esta misma madrugada en inmediaciones de la colonia Unión y Progreso que se ubica en la zona conurbada de la capital.
Una versión aportada por un testigo precisa que las mujeres fueron víctima de una agresión a balazos por parte de supuestos sicarios, quienes ya las tenían identificadas e incluso las esperaron afuera de su domicilio para ejecutarlas.
Ambas mujeres solo lograron descender de un taxi metropolitano que las condujo hasta su domicilio, momento en que los sujetos cometieron el atentado.
- Policía
Fiscalía y gobernador condenan asesinato de mujeres triqui; se investiga con perspectiva de género
Por su parte, el fiscal General de Justicia, Bernardo Rodríguez Alamilla, dijo que este caso se investiga con perspectiva de género e interculturalidad ante la muerte violenta de dos mujeres de origen triqui.
Dijo que al tener conocimiento de estos hechos se desplegó un equipo multidisciplinario para realizar las investigaciones encabezadas por la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, el cual realizó las primeras indagatorias en el lugar y se encarga de las labores ministeriales para definir las líneas de investigación en torno al caso.
En tanto el gobernador Salomón Jara condenó el atentado en contra de las dos activistas y dejó claro que se actuará contra los responsables, precisando que no habrá impunidad.
Lamentó que el ataque enturbie el proceso de paz para pacificar la región triqui, donde actualmente existe una lucha antagónica de organizaciones rivales donde las labores de diálogo son irreconciliables.
EG