Autoridades sanitarias de la entidad corroboraron la existencia de dos alumnos con síntomas de enfermedad por virus de Coxsackie (enfermedad de manos, pies y boca) en la escuela primaria Francisco J. Múgica, ubicada en el centro de la ciudad de Oaxaca, por lo que actualmente se llevan a cabo acciones de prevención y control de riesgo.
Este jueves las actividades fueron suspendidas en todo el plantel con el fin de realizar acciones de limpieza “exhaustiva” con agua y cloro y este viernes se efectuarán reuniones informativas con personal de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES) con la finalidad de brindar información relacionada a la evolución natural de la enfermedad, medidas preventivas, medidas de aislamiento y control de padecimiento.
Las actividades en la escuela se reanudarán el próximo lunes. Las autoridades sostuvieron que las acciones programadas para este 24 de enero coincidirán con una actividad sindical del personal docente por lo que únicamente se considera el jueves como día de suspensión de clases por la contingencia.
“Coincidiendo que el día de mañana los maestros tienen ya una actividad sindical agendada, por lo cual reanudaran clases el día lunes 27 de enero”, informaron.
Sobre los menores afectados por el padecimiento se indicó que fueron atendidos a través de la vía particular.
Las autoridades indicaron que hasta este viernes no había más niños con síntomas.
¿Qué es coxsackie virus, enfermedad de manos, pies y boca?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que la enfermedad por virus de Coxsackie, también llamada enfermedad de manos, pies y boca, se manifiesta con salpullido en manos y pies y llagas dolorosas en la boca (exterior, encías, lengua, paladar) y es causada principalmente por el virus Coxsackie A 16 y algunos otros virus pertenecientes a la misma familia
La institución informó que el padecimiento es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.
El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas; además, se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, contacto con objetos contaminados, como juguetes y cubiertos.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de manos, pies y boca?
El IMSS precisó que los síntomas consisten en salpullido rojo en las manos y pies que puede convertirse en ampollas, e incluso aparecer en otras zonas como el área genital, así como llagas en la boca. También se presentan fiebre, dolor de garganta, malestar general y falta de apetito.
El Instituto explicó que no hay tratamiento específico, pero que “la enfermedad remite en pocos días sin tratamiento.
“Es recomendable hidratar al niño y en caso de haber úlceras en la boca evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor”, señaló.
AGA