Un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) instruyó la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión justificada contra dos mandos de la Fiscalía General de General de Justicia de Oaxaca, en la zona de la Costa, implicados en la desaparición forzada y asesinato de 5 jóvenes de Tlaxcala, cuyos restos humanos aparecieron en los límites con el estado de Puebla.
Los imputados son O. A. H. V. (quien se desempeñaba como agente del Ministerio Público adscrito a Huatulco) y M. A. C. G. (Agente Estatal de Investigación, encargado de la comandancia en Huatulco), acusados de los delitos de resistencia de particulares, obstrucción de la justicia, desaparición forzada y asesinato de 5 jóvenes originarios de Tlaxcala que presuntamente pertenecían a una célula criminal que cometió una serie de hechos delictivos en el destino turístico de Bahías de Huatulco.
/uploads/media/2025/03/25/venta-rescate-fuego-chayito-mes_258_0_683_675.jpg)
- Policía
Los implicados fueron trasladados para su confinamiento al penal regional de San Pedro Pochutla, pero ante el riesgo de una posible fuga serán enviados al penal de alta seguridad de Tanivet en Tlacolula de Matamoros.
El fiscal general de Justicia Bernardo Rodriguez Alamilla dejó claro que la desaparición de los jóvenes tlaxcaltecas fue derivado de un ajuste de cuentas o disputa entre grupos y células criminales.
Asimismo, dijo que por el caso de desaparición y asesinato de los jóvenes originarios de Tlaxcala ya son 4 los detenidos, entre ellos un miembro del grupo rival y los mandos de la fiscalía oaxaqueña, a quienes se les acusa de estar coludidos con el crimen organizado.
- Nacional
El fiscal precisó que se realizó la inspección del armamento de la policía municipal de Huatulco, con base a la licencia colectiva expedida por la Sedena, porque no se tiene certeza sobre quién detuvo y “levantó” a las víctimas, y quién o quiénes los asesinó.
Bernardo Rodríguez también aceptó que en esta búsqueda de pistas e indicios se encontraron las 60 cámaras de video que fueron desmanteladas de diferentes puntos del municipio de Huatulco y que tienen que ver con un centro de “halconeo” del crimen organizado.
Afirmó que las indagatorias seguirán de manera coordinada con las Fiscalías de Puebla y de Tlaxcala, con las que se comparte información para dar con los responsables de los hechos y no está descartada ninguna línea de investigación.
Hasta el momento, la Fiscalía de Puebla no ha revelado información sobre la investigación del caso de los jóvenes tlaxcaltecas, que fueron hallados sin vida dentro de un auto en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, en territorio poblano.
En tanto, la Fiscalía de Tlaxcala tampoco ha dado a conocer su parte de la investigación.
AGA