Clara, una mujer de 80 años de edad, murió por un paro cardiaco dentro de su domicilio ubicado en la zona poniente de la ciudad de Oaxaca, pero ninguno de sus familiares quiso hacerse responsable de los gastos funerarios.
La mujer de la tercera edad fue encontrada tirada en su domicilio por sus vecinos, quienes pidieron auxilio de los servicios de emergencia. Al lugar acudió personal del Instituto de Ciencias Forenses de Oaxaca, quien informó que la mujer falleció de un paro cardíaco.
- Comunidad
Un ministerio público, junto con peritos y agentes estatales de investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJO) acudieron al domicilio de la mujer de 80 años, ubicado en la colonia Unión cerca de la vieja estación del ferrocarril, donde tuvieron problemas para ingresar porque los hijos de la mujer protagonizaron una discusión.
Finalmente lograron realizar las diligencias, pero ninguno de los familiares de Clara que se dispuso a identificar legalmente a la víctima, hasta que horas después se logró hacer el trámite por parte de otro familiar lejano.
Se estableció que la discusión de la familia, principalmente de los hijos de Clara, se debió porque nadie quiso hacerse cargo de los gastos funerarios ni del sepelio.
El caso fue turnado al DIF Municipal y a la unidad jurídica de género de la Fiscalía de Oaxaca, la cual intervino para mediar entre los familiares para que la mujer fuera velada e inhumada.
Por este caso no se informó si la mujer vivía sola o si sufría algún tipo de maltrato, por lo que es importante destacar que la violencia, en cualquiera de sus formas tiene consecuencias en la integridad emocional y física de las personas mayores.
De acuerdo con los primeros reportes, la mujer de la tercera edad fue encontrada sin vida por sus vecinos, lo que podría indicar que vivía en condiciones de abandono.
AGA