En el estado de Oaxaca ha comenzado una limpia tanto al interior de la Fiscalía General de Justicia como en la policía municipal de Huatulco. Esto se debe a los nexos de elementos de ambas corporaciones con la desaparición y asesinato de cinco jóvenes de Tlaxcala, cuyos restos humanos aparecieron en la cajuela de un vehículo abandonado en los límites con el estado de Puebla.
Por este mismo caso ya hay tres detenidos confesos. Entre ellos se encuentran dos mandos de la Fiscalía General de Justicia "y vamos por más", afirmó este martes el fiscal de Justicia de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.
En conferencia de prensa, precisó también que ya tiene en la mira al grupo delictivo rival que habría ordenado el levantamiento y ajusticiamiento de las víctimas.
Afirmó que en el mapa geodelictivo de la zona costera de Oaxaca hay tres grupos criminales locales implicados en los hechos, entre ellos uno que tiene nexo con un cártel nacional.
"No son chivos expiatorios": Bernardo Rodríguez anticipa pruebas de confianza y antidoping a todo el personal de la Fiscalía
Bernardo Rodríguez Alamilla también se deslindó de tener nexos con la delincuencia y rechazó que los tres imputados en los hechos sean chivos expiatorios.
"Son los imputados que hemos hallados tras un largo trabajo de investigación, donde los mandos elementos que se vendieron al mejor postor ya están en prisión, y su pronto detención y arresto han sido utilizados para mandar un mensaje al interior de la Fiscalía que no vamos a tolerar que haya traidores al interior de la institución", sentenció.
De igual forma, anunció que a partir de ahora y sin vuelta de hoja todo el personal que labora en la fiscalía de Justicia de Oaxaca será sujeto a exámenes de control de confianza, antidoping y polígrafo.
También se aplicará la regla 3 de 3, con el fin de que no haya mandos ni policías que amasen fortunas o riquezas a costa de proteger a la criminalidad.
- Nacional
Toda la policía municipal de Huatulco, Oaxaca se encuentra bajo investigación
Con respecto a los policías municipales del ayuntamiento de Santa Cruz Huatulco, el fiscal general Bernardo Rodríguez aseguró que todos los elementos de la corporación junto con sus mandos están sujetos a investigación.
Todo el personal está rindiendo su declaración ante el ministerio público y sigue la revisión de sus armas, esto con el fin de identificar cuáles fueron accionadas para cometer la matanza de los jóvenes.
Dijo que la indagatoria sigue a tutela de las fiscalías de Oaxaca, Puebla y Tlaxcala y que esperan tener un resolutivo definitivo para que este caso pueda esclarecerse dentro de un plazo de 120 días.
EG