Detrás del enganchamiento y posterior desaparición de siete hombres que fueron llevados a la zona costera de Oaxaca existe un "tema de narcomenudeo y drogas".
Así lo ha confirmado el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, según indicó en una declaración el miércoles 15 de enero.
- Nacional
Delincuencia organizada sí está detrás de la desaparición de jóvenes en Oaxaca, confirma la SSPC
Iván García aceptó que el grupo de hombres, entre ellos jóvenes desempleados, habría sido enganchado con un tema en común antes de ser reportados como desaparecidos por sus familiares.
Es por ello que el mando precisó que la carpeta de investigación por este caso ya la lleva la Fiscalía de Justicia, aunque adelantó que de acuerdo al trabajo de inteligencia se ha identificado la implicación de la delincuencia organizada en este caso.
Ya anteriormente la Comisión Estatal de Búsqueda reportó que los jóvenes desaparecidos en la zona costera pudieron ser víctima de un ‘enganchamiento’ presuntamente vinculado con el crimen organizado.
Michel Julián, titular de esta Comisión, indicó que esta hipótesis surge tras la denuncia de una séptima víctima de desaparición, un hombre de 44 años de edad que, según una línea de investigación, habría sido el reclutador.
Identifican a presuntos implicados por desaparición de jóvenes en Oaxaca
Iván García Álvarez también mencionó que la policía estatal ha prestado su equipo de inteligencia para lograr la localización de las seis víctimas de desaparición, mientras que ya han logrado identificar a los presuntos implicados en los hechos.
En su comparecencia del miércoles ante el Pleno de la Cámara de Diputados, aceptó que hay cuatro regiones de Oaxaca donde se ha detectado una alta incidencia de delitos vinculados con células criminales.
Entre éstos se encuentran el trasiego y narcomenudeo, presente principalmente en la zonas de la costa, la cuenca, el Istmo de Tehuantepec y el valle central.
Cabe decri que Iván García Álvarez reportó que en un operativo coordinado con el ejército fue como se logró desarticular células delictiva en la zona costera, en Pinotepa Nacional, que operaba el narcomenudeo en el destino turístico de Puerto Escondido.
Entre los detenidos hay siete hombres y dos mujeres, entre ellos Martin Caro Monge, considerado objetivo peligroso buscado por el FBI.
EG