En la Costa de Oaxaca, región sur del estado, los remanentes de ´John’ han ocasionado el desbordamiento del Río de las Arenas en la zona baja del municipio de Pinotepa Nacional, situación que mantiene bajo el agua al menos a cuatro comunidades afromexicanas.
Durante la madrugada de este miércoles el caudal del río subió considerablemente su nivel, por lo que mantiene anegadas las comunidades de Paso de las Garrochas, Collantes, Cerro de la Esperanza en Pinotepa Nacional, así como la comunidad de Santa María Chicometepec en Santa María Huazolotitlán.
Juan de Dios Rodríguez Aguilar, quien se desempeña como comandante de la Policía local de Chicometepec, informó que son alrededor de 40 viviendas las que se encuentran inundadas al grado que el nivel del agua ha alcanzado incluso el metro de altura.
Daños al cultivo y evacuaciones, otros estragos por el paso de John en Oaxaca
El comandante señaló que el caudal del río también ha generado afectaciones en el cultivo de la zona al destruir parcelas de cultivos de ajonjolí, plátano, papaya y maíz, sin embargo, aún no se tiene un resgistro oficial sobre la magnitud de los daños.
Durante la madrugada, al menos 40 personas tuvieron que ser evacuadas de la comunidad de Paso de las Garrochas y trasladas a un refugio temporal en la localidad de la Cruz del Itacuán, en Pinotepa Nacional.
Al momento, las autoridades estatales y locales, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, implementan un operativo en la zona baja para continuar con la evacuación ahora de familias vulnerables en las comunidades asentadas al margen del Río de las Arenas.
John deja muertos tras su paso por Oaxaca y Guerrero
Otro de los estragos del paso de John por Guerrero y Oaxaca, el fenómeno que tocó tierra como huracán de categoría 3 la noche del lunes y que luego se degradó a tormenta tropical durante la madrugada del martes, dejó al menos a tres personas fallecidos, así como múltiples daños materiales en otros municipios de la costa del pacífico mexicano.
Recién el martes se informaba sobre el deslave de tierra contra una vivienda en Tlacoachistlahuaca, así como uno más en Malinaltepec como los primeros incidentes del temporal en los que se pudieron confirmar muertos, siendo las víctimas una mujer y un niño en el primero, así como una anciana en Malinaltepec, como notificó la prensa guerrerense.
Para el lado de Oaxaca, el huracán también derribó árboles en la carretera de Santiago de Jamiltepec, así como un socavón en San Pedro Pochutla y deslaves en la carretera que une Pinotepa Nacional y Salina Cruz, así como en la zona que conecta Oaxaca y Puerto Ángel.
En esta región hubo un corte de energía eléctrica en las comunidades de El Tamal y Motillas, de Pinotepa Nacional, además que los aeropuertos de Huatulco y Puerto Escondido cerraron hasta nuevo aviso como informó Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil Nacional.
EG