Cuáles serán los coches de Olinia, la automotriz mexicana de mini vehículos eléctricos

El gobierno de Claudia Sheinbaum presentó Olinia, una automotriz mexicana de mini vehículos eléctricos accesibles para los mexicanos y ya hay tres modelos desarrollándose.

Olinia tendrá tres modelos de coches, que atenderán diferentes problemáticas de los mexicanos que habitan ciudades / Cuartoscuro.
Ciudad de México. /

El gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, presentó a Olinia, la armadora mexicana de mini vehículos eléctricos, con lo que se busca acercar a los mexicanos una solución de movilidad que no dañe el medio ambiente y tenga precios accesibles.

Durante la conferencia Mañanera del 6 de enero, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación presentó el proyecto de Olinia, mismo que ya cuenta con algunas apuestas de vehículos que, se espera, estén listos para antes de que termine el actual sexenio.

¿Cuáles serán los coches de Olinia?

De acuerdo con el coordinador del Proyecto Olinia, Roberto Capuano, se espera que la automotriz de mini vehículos eléctricos mexicana tenga —para empezar— tres modelos, los cuales atenderán tres problemáticas que sufren los mexicanos que habitan en todas las ciudades del país:

  • Una solución de movilidad personal: un producto para los jóvenes que requieren un vehículo, las madres que llevan a sus hijos a la escuela, para las muchas personas que recurren a la compra de una motocicleta como vehículo de transporte personal. Esta será una alternativa más segura y asequible.
Olinia busca ser una opción de coches eléctricos a bajo costo para los mexicanos / Presidencia.
  • Una solución para movilidad de barrio: aquella que hoy en día es atendida por los cientos de miles de mototaxis que operan en las distintas ciudades del país. Esta alternativa será más segura, silenciosa y confortable para los usuarios y para los conductores significará un costo de operación mucho menor.
  • Una solución para entrega de mercancía, en lo que es conocido como entregas de última milla: esta solución que ya vemos en el país será una alternativa de bajo costo y eficiente para la creciente demanda de envíos del comercio en línea, así como de las aplicaciones que envían el mandado a casa.

De acuerdo con Roberto Capuano, para lograr desarrollar tres vehículos diferentes antes de que acabe el sexenio se desarrollará una plataforma modular multipropósito. Esto quiere decir que el chasis, el motor, el tren motor y la batería se van a desarrollar una sola vez y sobre esa plataforma se van a utilizar carrocerías para los diferentes usos.

“El desarrollo de la plataforma una sola vez tiene muchos beneficios que hoy no explicaré a detalle, pero me limito a decir que podemos lograr un diseño mucho más eficiente en tecnología y para su fabricación, de manera paulatina lograremos una integración que en su mayoría de componentes de origen nacional”.

¿Cómo será el diseño de los coches eléctricos Olinia?

En palabras del propio Capuano, el diseño de los coches de Olinia será de las primeras tareas que tendrá la automotriz mexicana de mini vehículos eléctricos. Sin embargo, comentó que ya se tiene en mente lograr algo como lo ocurrido con el conocido como Vocho de Volkswagen, que se hizo importante para los mexicanos gracias a su versatilidad.

“Si bien Olinia no busca ser un Vocho, porque no estamos viendo hacia atrás, sino hacia delante, sí ofrecerá una línea de productos cuya versatilidad y precio se volverán relevantes y parte de nuestra cultura cotidiana en México”.

Actualmente Olinia ya tiene trabajando bajo su nombre a expertos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico Nacional de México.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS