El subsecretario de salud Hugo López-Gatell aseguró que Ómicron será una variante predominante en el mundo y desde ahora se puede dar por hecho que va a llegar a México.
En la conferencia mañanera celebrada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, comentó que como esta variante ya está presente en los cinco continentes, el cierre de fronteras y la cancelación de viajes no son medidas efectivas para evitar su propagación y únicamente dañan el bienestar social.
"Podemos garantizar que Ómicron será una de las variables predominantes, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho igual que va a llegar a todos los países del orbe", informó.
Dejó en claro que hasta ahora la variante no ha demostrado ser ni más virulenta ni necesariamente más transmisible. Además, dijo que no se ha identificado que cause una enfermedad más grave o que las vacunas no sean efectivas.
Por ello, mencionó que la preocupación en este momento debe ser ampliar la distribución de vacunas en el mundo.
"Hay regiones extensas que representan el 70 por ciento de la población que tienen menos de 10 por ciento de cobertura, eso es lo que preocupa a la Organización Mundial de la Salud porque en los sitios donde hay vacunación Ómicron o cualquier variante puede causar los daños que ha causado ya el Covid-19".