El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó su desacuerdo ante la decisión de la Secretaría de Economía de cancelar este año 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de Salud Pública.
Mediante un comunicado, el Consejo informó que esta determinación impacta directamente en la salud de los mexicanos y en la calidad de los servicios de atención médica, pues las NOM establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los productos, procesos, servicios y sistemas de gestión.
“Tienen el objetivo de garantizar la calidad, seguridad y eficacia en el ámbito de la salud pública en México”, destacó.
Es por eso que la Iniciativa Privada (IP) del país hace un llamado a las autoridades del sector salud para privilegiar el diálogo y abrir espacios de interlocución en el que participen la academia, las asociaciones de pacientes y colegios médicos a nivel nacional, así como la industria del sector privado.
Se busca que con una mirada multisectorial se evalúe la mejor ruta para garantizar el acceso a los tratamientos más efectivos y de calidad para las y los mexicanos.
Explicó que las NOM fungen como una guía para que todo médico y hospital, público y privado, utilicen procedimientos basados en las mejores prácticas para tratar diversos padecimientos y enfermedades.
“Estas normas son la base de las políticas públicas de salud en nuestro país, y su derogación podría generar un vacío legal en la regulación de los productos y servicios de atención médica”, comentó el CCE.
Finalizó reiterando su apoyo a lo que las autoridades sanitarias consideren para facilitar el proceso de actualización de estas 35 Normas, “y así asegurar la observancia de las mejores prácticas y reglas en el sistema nacional de salud, en favor de los pacientes, así como de sus cuidadores”.
¿Qué son las Normas Oficiales Mexicanas?
Para asegurar la calidad, sanidad y armonización de los productos y servicios que adquieren los consumidores en México, requieren una regulación y es por ello que existen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que se utilizan para verificar su cumplimiento, y son vigiladas por las autoridades o personas facultadas para hacerlo.
La Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de julio te explica la importancia de las NOM y cómo funcionan para que las marcas y establecimientos las respeten en tu beneficio.
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son conocidas como regulaciones técnicas y tienen como objetivo atender situaciones particulares en las que se necesita la participación del estado para garantizar el bienestar de la sociedad.
¿Por qué son importantes?
Su importancia radica en proteger los bienes que consumes y que estos no representen un riesgo tanto para tu salud, patrimonio e inclusive para el medioambiente.
Como ejemplo de su aplicación se encuentran los estudios de calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde dependiendo del tipo de producto analizado, se aplica la NOM que debe cumplir.
cog