Llego la hora. Los diputados fueron citados en el Congreso de la Unión este viernes 23 de agosto para votar la extinción de 7 organismos autónomos como parte de una reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador bajo el argumento de la llamada austeridad republicana.
El 5 de febrero pasado fue presentada la iniciativa de reforma con la que busca que las facultades de dichos organismos sean transferidas a otras dependencias del gobierno federal, lo que generó opiniones encontradas.
De qué se trata la reforma a votar
Bajo el argumento de que esta medida busca optimizar el uso de los recursos públicos y mejorar la eficiencia administrativa del gobierno, algunos críticos señalan que podría representar un retroceso en materia de transparencia, rendición de cuentas y autonomía institucional.
Según la iniciativa, los organismos afectados por esta propuesta han recibido un considerable presupuesto en los últimos años. Se estima que el monto asignado a estos organismos alcanza cifras significativas, lo que ha generado cuestionamientos sobre la eficacia de su gestión y el uso adecuado de los recursos públicos.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó a reunión de trabajo para discutir y votar el dictamen sobre la extinción de siete organismos autónomos el próximo viernes a las 11 de la mañana.
- Política
¿Cuáles organismos autónomos desaparecerán con la reforma?
El proyecto distribuido a los legisladores integrantes del grupo de trabajo prevé la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Considera también la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
De acuerdo con el dictamen en materia de “simplificación orgánica” derivado de la iniciativa presidencial como parte del llamado Plan C, las funciones de los organismos autónomos serían absorbidas por dependencias de la administración pública federal, resolviendo presuntas duplicidades.
La tutela del derecho de acceso a la información a cargo del INAI pasaría a la Secretaría de la Función Pública y órganos de control de los poderes Legislativo y Judicial, mientras lo relativo a la transparencia de los partidos políticos sería responsabilidad del INE.
A su vez, las facultades y atribuciones de la Cofece quedarían bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía; las del IFT, a cargo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y las del Coneval, en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las funciones de la CRE y la CNH pasarían a la Secretaría de Energía, mientras las de Mejoredu serían asumidas por la Secretaría de Educación Pública. A dos días de que se vote dictamen de su extinción, INAI insiste en diálogo con legisladores.
KGA