¿De qué delitos se le acusa a Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo'?

Ovidio Guzmán López 'El Ratón' es investigado por el gobierno de Estados Unidos de tráfico de cocaína, por lo que ha requerido su extradición.

Ovidio Guzmán López, hijo de 'El Chapo' | Antonio Texta
Culiacán /

Ovidio Guzmán 'El Ratón' es hijo de Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', tiene 32 años de edad y actualmente es integrantes del Cártel de Sinaloa, una célula criminal que controla el tráfico de drogas en México. 

El hijo de 'El Chapo' es considerado por las autoridades de México como un miembro importante dentro de la organización delictiva, ya que ha sido señalado como uno de los estrategas en la fuga de su padre en el penal de El Altiplano en el año 2015.

Te recomendamos Qué pasó en Culiacán hoy | ULTIMAS NOTICIAS
  • Nacional Redacción

De acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, Ovidio Guzmán López 'El Ratón', junto a su hermano Joaquín 'El Güero' lideran y controlan las operaciones de tráfico de drogas de una célula criminal amparada por el Cártel de Sinaloa.

En abril del 2018 un jurado reunido en el distrito de Columbia en Washington, aceptó una acusación en contra del recién capturado Ovidio Guzmán López 'El ratón' y su hermano Joaquín 'El Güero' Guzmán por un solo cargo de conspirar para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y una tonelada kilogramos de marihuana.

Según el departamento de Estado de Estados Unidos, Ovidio y Joaquín comenzaron su carrera criminal junto a Édgar Guzmán, el primogénito de Joaquín 'El Chapo' Guzmán. 

Tras la muerte de Édgar, en 2008, organizaron su propia agrupación y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia, para después enviar las drogas a la Unión Americana. Incluso se descubrió que compraban efedrina en Argentina como una forma para experimentar con el mercado de la metanfetamina.

Según las autoridades de ese país, Ovidio y Joaquín supervisan al menos 11 laboratorios de metanfetamina en Sinaloa, con los que producen entre 3 mil y 5 mil libras mensuales de esa droga, para después enviarla por la frontera norte a Estados Unidos y Canadá.

Hasta antes de esta captura el Departamento de Estado de ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura. Actualmente, el gobierno estadounidense mantiene una petición de extradición sobre Ovidio Guzmán y su hermano Joaquín, por desempeñar funciones de mando y control de alto nivel en su propio grupo de tráfico de drogas, la Organización Criminal Transnacional Guzmán-López, bajo el paraguas del Cártel de Sinaloa. 

GO

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS