El gobierno de Estados Unidos ya solicitó formalmente en extradución a Ovidio Guzmán López, hijo y heredero del imperio criminal de Joaquín El Chapo Guzmán, según confirmaron fuentes federales a MILENIO.
Se pudo confirmar que el representante legal de la Embajada de Estados Unidos en México, fue quien entregó la información completa del expediente que hay en contra de El Ratón en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia por tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana.
La información fue recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República para iniciar los trámites, sin embargo, es probable que se trate de un proceso largo, pues Guzmán López tiene varias opciones legales para impugnar y ampararse en contra del proceso, tras el cual enfrentaría a la justicia estadunidense, la misma que tiene a su padre, El Chapo, cumpliendo una cadena perpetua en la prisión de Supermáxima Seguridad en Florence, Colorado.
El Ratón enfrenta la acusación junto a su hermano Joaquín Guzmán López, El Güero, por haber liderado una facción del Cártel de Sinaloa entre 2008 y hasta la fecha.
El plazo para que EU solicitara la extradición de Ovidio Guzmán vencía a finales de esta semana, por lo que entra dentro del periodo legal establecido en el Acuerdo de Extradición entre México y EU
¿Quién es Ovidio Guzmán?
El también conocido como El Ratón, es hijo de la segunda esposa de Joaquín Guzman Loera El Chapo, Griselda López. Actualmente tiene 32 años y es identificado como miembro del Cártel de Sinaloa y líder de Los Chapitos.
Este tiene otros tres hermanos, pero se denomina como un miembro importante dentro de la organización delictiva, pues ha sido señalado como uno de los estrategas en el escape de su padre en el 2015 del penal de El Altiplano.
ZP