Ovidio Guzmán estaba protegido con 26 camionetas blindadas antes de su detención

Las camionetas blindadas fueron adaptadas para poder maniobrar metralletas.

Camioneta con el dibujo del ratón y logotipo de The Punisher / Jorge Carballo
Culiacán, Sinaloa /

Antes de su detención, Ovidio Guzmán estaba rodeado de 26 camionetas blindadas, una de ellas tenía el dibujo de un ratón y el logotipo del antihéroe The Punisher, colocados en el parapeto, que marcaban la identidad del comando de fuerzas especiales.

Con ese nivel de seguridad se trasladaba el hijo de ‘El Chapo Guzmán’ por las calles de Culiacán y sus alrededores, hasta que durante la madrugada del 5 de enero fue derrotada por agentes del Ejército, quienes consiguieron detenerlo.

Se observaron diferentes modelos que van desde aquellos que fueron adaptados para poder maniobrar metralletas fuera de la cabina, hasta camionetas donde los quemacocos se abrían con láminas que brindaban protección para disparar cómodamente, entre las camionetas que fueron reforzadas para la protección de Ovidio.

Durante un recorrido por la zona de combate entre militares y miembros del Cártel Pacífico en la localidad de Jesús María, MILENIO verificó que la mayoría de los vidrios de las camionetas tenían disparos de alto calibre que fueron contenidos por el grosor del cristal blindado y de las láminas reforzadas de forma “artesanal”, tal como indicó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

En al menos tres vehículos se pudo observar que las ventanillas de las cuatro puertas tenían un diseño similar a los que utilizan en los tanques de guerra, donde sólo se puede tener visibilidad por una ligera zona con vidrio reforzado.

Además, en otro vehículo de modelo Suburban, se observa que la seguridad de Ovidio Guzmán cambió el techo para hacer una puerta circular tipo tanque en el que los criminales podrían disparar más fácil contra sus enemigos.

La seguridad del criminal más buscado del país, en los últimos años también tenía una camioneta modelo Lobo, que al interior de su caja de madera contenía una estructura de acero, de la altura de una persona promedio que le permitía a los criminales disparar armamento pesado y de la misma forma tener protección por el blindaje.

Durante una conferencia matutina de este 6 de enero en el lugar donde se llevó a cabo la detención de Ovidio, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)  indicó que se aseguraron 13 vehículos que estaban operativos, y se inutilizaron 40 camionetas más, de las cuales 26 eran blindadas.

No obstante la estrategia y el poder de fuerza que usaron los agentes del Ejército consiguió atravesar el blindaje en al menos tres vehículos que muestran afectaciones grandes a la altura de puertas y cofre, así como la puerta de la casa donde estaba el supuesto criminal quedó con casi 100 agujeros por los disparos.

En el mismo sitio, 21 personas integrantes de este grupo delictivo fueron arrestadas, así como se aseguraron cuatro fusiles Barrett calibre 50, seis ametralladoras calibre 50, 26 armas largas, dos cortas, cargadores, cartuchos y equipo táctico diverso, de acuerdo al titular de la Sedena.

AA



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS