La fundación Justicia y Paz, Apoyo para la Familia, que tiene a más de 100 mil cristianos evangélicos como miembros, se sumará a la organización política conservadora México Republicano para, en conjunto, lograr el objetivo que persiguen desde el 2020 que es convertirse en un partido político nacional.
La asociación de cristianos realizará un congreso nacional en la Ciudad de México para acordar la ruta de apoyo y conformación del partido que avala e impulsa el proyecto político del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
- Nacional
"Es la intención, son las pláticas que hemos estado teniendo como México Republicano y otras organizaciones que tienen intención de conformarse como partido político. Hace nueve meses tuvimos una reunión para valorar que pudiéramos sumarnos todos en un mismo proyecto, porque comentaba yo que no dudo que cada uno pueda conformarse porque tienen la capacidad social y económica, pero existe un alto riesgo de que ocurra lo que en 2021 que todos los partidos nuevos perdieron su registro", dijo a TELEDIARIO el líder de Justicia y Paz, Guillermo Montaño.
Explicó que tras un trabajo de dos años, actualmente ya cuentan con 21 comités ejecutivos estatales y se sumarán dos más el próximo sábado, sin embargo, aclaró que la organización tiene presencia en las 32 entidades.
Aseguró que a la fecha cuentan con un registro de 120 mil personas, principalmente evangélicos, que pertenecen al movimiento que, explicó, comulga con los prinicpios y valores de México Republicano.
"Coincidimos en los temas a favor de la vida, a favor de la familia, totalmente de acuerdo, estamos a favor de la libre empresa, del crecimiento empresarial de fomentar la iniciativa privada, estamos totalmente a favor, entonces coincidimos, la respuesta es sí, coincidimos en los principios, sobre todo políticos, que tiene México Republicano", apuntó.
El grupo de México Republicano y Justicia y Paz buscan que, además, se unan partidos locales como Vida de Nuevo León.
Justicia y Paz, Apoyo para la Familia busca sumar a libertarios al partido
Para el proyecto del partido político, una corriente importante que está participando es la de los libertarios. De acuerdo a estimaciones en el partido, solo este grupo que concuerda con las ideas del presidente argentino Javier Milei, cuenta con al menos entre 12 mil y 15 mil simpatizantes.
El representante de esta facción es Gicha Raether, quien ya es secretario general del partido y que se define como socialmente liberal, pero fiscalmente conservador.
"Lo que queremos es que el gobierno de alguna manera sea lo más pequeño como sea posible y lo más grande como sea necesario. Lo que nos une son realmente los puntos fundamentales, creemos en el Estado de Derecho, en las libertades, en todas las libertades tanto fiscales como personales, creemos en la relación bilateral entre Estados Unidos y México, creemos en el capitalismo, su clase media en generación de riqueza por medios propios y no depender del gobierno", destacó en entrevista.
Sin embargo, mencionó que el enfoque actual de esta facción no es tomar forma como los libertarios del partido, sino en trabajar para consolidar la visión que tienen sobre la seguridad, el Estado de Derecho y el capitalismo, que son temas de impacto en la vida de los mexicanos.
"Después hablaremos ya de los temas más radicales como que el gobierno se salga de tu vida, sabes, y no te haga la vida difícil, pero vendrá más adelante, ahorita debemos enfocarnos en lo que más importa que es Estado de Derecho y libertad económica", abundó.
Finalmente, consideró que no existe un riesgo de que se les identifique con Javier Miler, sino por el contrario, mencionó que ese tipo de personajes son los que logran hacer cambios en el mundo porque van contra el stablishment.
"Y lo ves ahorita en Argentina, aunque no nos guste cómo lo comunica, ya logró el primer trimestre con balanza positiva y con gasto minimizado de gobierno, entonces bien que mal como lo comunique, está llevando a Argentina por buen camino y creemos que ese tipo de comportamiento en México donde hay que minimizar el gasto y ser inteligentes en cómo lo usamos", concluyó.
Partido de ultraderecha podría nacer en México en 2026
El presidente de México Republicano, Juan Iván Peña, explicó que en enero de 2025 presentarán ante el INE la intención de la organización de registrarse como partido político nacional.
Para lograrlo, deberán realizar 20 asambles durante el año, y deberán registrar a al menos 300 mil militantes.
"Nosotros vamos a programar 25 durante todo el año 2025... entonces, va a ser una gran afiliación para alcanzar unos 550 mil que es nuestra meta para agosto y tener tiempo de reposición. Entonces, todo el año que entra vamos a estar trabajando en asambleas estatales", detalló.
Actualmente México Republicano cuenta con alrededor de 190 mil afiliados y a ellos se sumarían los 120 mil evangélicos, logrando así el objetivo planteado para 2025.
De esta manera, si cumplen con todos los requisitos, México Republicano y sus nuevos aliados serían un partido político nacional a partir del 2026.
KT