Castración química y 20 años de cárcel para violadores de menores, propone diputada del PRI

Además de la castración química y los 20 años de cárcel, la reforma del PRI pide imponer una multa de 373 mil pesos.

La castración química se le aplicará a aquellos violadores declarados culpables / Gaceta UNAM.
Ciudad de México. /

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Karina Barrón, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y, así, castigar con castración química y hasta 20 años de cárcel a aquellas personas que sean declaradas culpables de violentar sexualmente a menores de edad.

De acuerdo con la diputada Barrón, el castigo de castración química a violadores de menores de edad es aplicada en, al menos, 10 países, donde la violencia sexual contra niñas y niños se ha incrementado de forma significativa: Indonesia, Polonia, Rusia, Moldavia, Estonia y Corea del Sur, por ejemplo.

Además de dichos países, explicó la diputada del PRI, la castración química contra violadores sexuales está vigente también en algunas entidades de los Estados Unidos, como lo son Georgia, Iowa, Luisiana, Montana, Oregón, Texas y Wisconsin.

¿Por qué proponen castrar a los violadores de menores en México?

Durante su exposición de motivos de su iniciativa, la diputada detalló que la niñez en México merece protección, justicia, cuidado y respeto. Por ello, se debe castigar a las personas que vulneren los derechos de los menores.

“Y quien no lo brinde (el cuidado), no puede estar en un lugar donde ostente autoridad jurídica”, dijo.
La diputada pidió atender los casos de abuso infantil | Archivo.


Además, la priista hizo mención del caso que envolvió al juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, quien emitió una sentencia absolutoria a favor del presunto agresor sexual de una menor de cuatro años de edad en el Estado de México.

En dicho caso, el juez dejó libre al presunto agresor sexual debido a que la víctima, la niña de sólo cuatro años, no supo indicar cuál fue el horario y lugar exacto en el que fue agredida. Karina Barrón pidió justicia, asegurando que no es un delito menor y merece ser castigado.

No más impunidad, no más corrupción y tráfico de influencias. No más atropello al dolor de un menor. No más excusas irrisorias en perjuicio de la menor. No más impunidad”, comentó.

¿Qué dice la reforma contra violadores de menores?

La reforma propuesta por Karina Barrón es para cambiar el artículo 261 del Código Penal Federal, donde se estipularía imponer la pena de castración química de por vida, 20 años de cárcel y hasta mil 500 días de multa (unos 373 mil 395 pesos) a aquellas personas que sean declaradas culpables de abusar de menores de edad.

“La única forma de evitar y contener este tipo de delitos contra infantes es que reciban como pena ejemplar la castración química”, afirmó.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS