Auditoría Superior de la Federación detecta anomalías en pago de pensiones a adultos mayores por 42.9 mdp

La Auditoría Superior de la Federación reportó irregularidades en el programa 'Pensión para el Bienestar'; destaca pagos a personas fallecidas y con documentación incompleta.

Las inconsistencias fueron expuestas en el tercer informe de resultados de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020/ Archivo.
Ciudad de México. /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades e inconsistencias por un monto de 42.9 millones de pesos en programas de pensiones para adultos mayores del gobierno de México

Las irregularidades consisten en la entrega de apoyos a personas fallecidas, beneficiarios con documentación incompleta y “pago en marcha” a deudos sin respaldo de las actas de defunción correspondientes por parte de la Secretaría del Bienestar.

En la entrega del tercer informe de resultados de fiscalización superior de la Cuenta Pública 2020, presentado este domingo, la Auditoría Superior de la Federación determinó que tras una revisión a los apoyos del programa “Pensión para el Bienestar de las personas Adultas Mayores” se localizaron inconsistencias.

La auditoría identificó 2 mil 55 casos de pagos a personas que fallecieron antes de recibir el apoyo económico; lo anterior equivale a 10.1 millones de pesos, dichos casos fueron detectados gracias al cruce del padrón de beneficiarios del programa contra información proporcionada por el Registro Nacional de Población (Renapo).

Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación señaló la entrega del apoyo a mil 575 beneficiarios, quienes no entregaron la Clave Única de Registro de Población(CURP) , requisito indispensable establecido en las reglas de operación para acreditar el cumplimiento de la edad mínima requerida por el programa social, por un monto de 22.6 millones de pesos.

La auditoria detectó la entrega de apoyos bajo el concepto de “Pago en Marcha", mismo al que tienen derecho los deudos que hayan acompañado y cuidado a derechohabientes ahora fallecidos de los Programas de Bienestar para adultos mayores y personas con discapacidad, esto se traduce a 7 mil 874 casos identificados por un monto de 10.2 millones de pesos; sin embargo, la Secretaría del Bienestar no acreditó la validez de los pagos mediante las actas de defunción respectivas.

FM


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS