A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se solicitó una investigación de fondo en Estados Unidos por el asesinato de tres oaxaqueños en Phoenix, Arizona, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyos restos fueron localizados el 22 de febrero.
López Obrador destacó, durante La Mañanera, que se deberá llevar una investigación amplia, de la cual se encarga el canciller Marcelo Ebrard, para llevar ante la justicia a los responsables de los homicidios y descartar que los mexicanos hayan sido víctimas de tortura.
“Lo está tratando la SRE, el secretario Marcelo Ebrard. Se está haciendo una investigación de fondo para descartar que hayan sido torturados, asesinados, por autoridades estadunidenses”, dijo.
Además, López Obrador negó que el tema haya sido discutido con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en su reunión de ayer en Palacio Nacional, pues el secretario de Relaciones Exteriores está llevando el caso.
A través de redes sociales, familiares de los tres jóvenes de origen oaxaqueño denunciaron el asesinato y demandaron a la Cancillería su intervención para el traslado de sus cuerpos, así como para el esclarecimiento del triple homicidio.
Herminio e Isauro Martínez, y Abimael Jiménez salieron de Tepuxtepec en Oaxaca hace cinco meses y su asesinato se dio a conocer el pasado 22 de febrero, sin embargo, sus cuerpos no han sido repatriados.
El consulado mexicano en Phoenix confirmó que los tres cuerpos fueron localizados en un terreno baldío, encontrados con signos de tortura, y dijo que mantiene comunicación con los familiares para los trámites de repatriación.
elmm