Un sujeto muestra a cámara la parte trasera de su Glock donde se encuentra un interruptor cúbico integrado al martillo. Activa el pequeño dispositivo, inserta un cargador ampliado a la pistola y ‘corta cartucho’. En un abrir y cerrar de ojos y con solo presionar el gatillo, el sujeto, con una mirada de asombro, se ha terminado con decenas de balas. El interruptor, ilegal para su compra y venta en Estados Unidos y México, se vende en plataformas como Mercado Libre y páginas que incluso los venden al mayoreo.
El instrumento cúbico es un Glock Selector Switch, un interruptor diseñado para pistolas modelos Glock que permite transformar la pistola semiautomática común en una potente ametralladora, la cual ahora se vende en distintas plataformas de comercio electrónico disponibles en México.
Este dispositivo, de no más de una pulgada, se integra en el martillo del sistema de la pistola e interrumpe el ciclo normal de disparo, provocando que esta sea capaz de terminar las balas de cualquier cartucho en pocos segundos, con apretar el gatillo solo una vez.
La compra y venta de estos interruptores es ilegal en algunos países, como Estados Unidos, pero su adquisición resulta sencilla en México desde internet, donde algunos distribuidores logran pasar el filtro de seguridad de los sitios comerciales al catalogar el artefacto como un artículo deportivo, para pistolas de aire regularmente.
MILENIO dio a conocer que, según autoridades estadunidenses, el Cártel de Sinaloa encabeza el negocio de la producción de estos artefactos, que previamente eran construidos e importados desde China a territorio estadunidense.
Cuestan hasta 3 mil pesos en Mercado Libre
ALFA TACTICALMX es uno de los distribuidores en Mercado Libre. Cuentan con dos modelos dentro de su catálogo; el ‘Original Selector Boton Switch Semi – Full Glock Airsoft’, con un precio de venta de $2,849.00 pesos y el “Selector Boton Switch Semi – Full Glock Airsoft Repuesto”, con un costo de 2 mil 749 pesos.
Información del sitio señala que estos artefactos provienen desde Guadalajara, Jalisco y cuentan con más de 25 productos vendidos. Están hechos de aluminio anodizado y pueden integrarse a la mayoría de los modelos Glock.
Otro distribuidor en Mercado Libre es el usuario FRANCISCO JAVIER ALDA PEPEREZ, que cuenta con más de 25 ventas de la ‘Glock Selector Switch Full Kit Original Automatic P80’, con un costo de 3 mil pesos.
Según información de la plataforma, son distribuidos desde Acámbaro, Guanajuato y también son compatibles con la mayoría de los modelos Glock.
Otro sitio donde se pueden comprar estos dispositivos es en DHgate.com. Aquí se encuentra la comercializadora de equipo táctico, deportes y aire libre, FTODSP, originaria de Foshan, China, que registra una validación del 96.2 por ciento entre compradores.
Dentro de su catálogo está el nombrado ‘accesorio deportivo de paintball interruptor selector de aluminio para Glock G17, G19, G22, G23’. El costo de una sola pieza es de $886.42 pesos, mientras que la compra al mayoreo por más de 10 dispositivos es de $742.10 pesos por unidad. Los dispositivos son enviados a través de la paquetería china ePacket y, según la plataforma, la mayoría de estos arriban a EU, su mayor mercado.
Entre lo que destaca a FTODSP es que, en la sección de valoraciones, varios compradores comparten fotografías del artefacto ya integrado a la Glock y resaltan su buena funcionalidad y calidad.
Sanciones en la distribución y uso de los dispositivos
La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos establece que un mexicano puede portar pistolas de funcionamiento semiautomático de calibre no superior al .380 (9mm) y revólveres en calibres no superiores al .38.
No obstante, el Artículo 8° prohíbe la portación de armas reservadas para uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, como pistolas, carabinas y fusiles con sistema de ráfaga, sub-ametralladoras, metralletas y ametralladoras en todos sus calibres.
Mientras que el Artículo 31° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que la licencia de portación se podrá cancelar cuando el arma regulada sea modificada a las de sus características originales (como ocurre con el Glock Selector Switch), ya que las alteraciones con estos accesorios especiales mejoran su calidad balística y cambian de categoría a la misma, causando que el arma sea considerada de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En entrevista para MILENIO, Alejandro Martínez, especialista en Derecho y Seguridad Nacional, comentó que el mercado ilícito de armas se debe a que solo se permiten ciertos tipos de modelos y calibres en México y a la inexistencia de un “mercado más amplio para la compra-venta de armas”.
Además, indicó que, a pesar de las limitaciones de armas de fuego, se sigue reflejando una alta incidencia de violencia por la delincuencia organizada con utilización de armas fuera de los estándares permitidos.
“Si no nos sirve este marco jurídico, lo que se necesita es cambiarlo para limitar más o para abrir el mercado y de esta forma quitarle las condiciones al mercado negro”, expresó Martínez Serrano.
La comercialización de accesorios para armas de fuego está regulada por el "Acuerdo que Establece las Mercancías cuya Importación y Exportación están Sujetas a Regulación por la Secretaría de la Defensa Nacional” publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de noviembre de 2022, el cual establece que se requiere un permiso extraordinario para la importación de estos artefactos.
Es decir, el comercio a través de internet, queda prohibido debido a que los artefactos son ingresados de manera ilegal al territorio nacional.
Respecto a los castigos que pueden alcanzar los distribuidores, Martínez Serrano comentó que “estos delitos se pueden considerar que competen al fuero común y se sancionarán sin perjuicio a lo previsto por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en una aplicación de carácter Federal”.
El Artículo 84° de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos señala que se le impondrán de 5 a 39 años de prisión y de 20 a 500 días de multa a las personas que participen en “la introducción al territorio nacional, en forma clandestina, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea o sujetos a control”.
En tanto, el Artículo 160° del Código Penal Federal indica que las personas que “importen, vendan o acopie sin un fin lícito o con la intención de agredir” armas para atacar o defenderse, se le impondrá prisión de 1 a 6 años y de 500 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización".
cog