En el pleno del Senado de la República, las senadoras y senadores debatieron los proyectos legislativos que integran el 'Plan B' de electoral presentado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el cual quedó aprobado en lo general y en lo particular.
El pleno del Senado avaló con 68 votos a favor y 50 en contra en lo general y en lo particular, después de darle trámite a mil 244 reservas de discusión del primero de dos dictámenes del llamado 'Plan B’ electoral.
Tras casi 15 horas de discusión, los legisladores avalaron el dictamen que contempla modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Partidos Políticos, a la Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Entre las reservas que se aprobaron están, principalmente, aquellas que benefician a los partidos Verde y del Trabajo, que son aliados de Morena.
Así se desarrolló la discusión del 'Plan B' entre legisladores
Para respetar los tiempos legislativos, los legisladores de Morena y aliados realizaron la primera lectura del documento el martes 13 de diciembre y para el miércoles 14 de diciembre se dio la segunda en el pleno.
En su participación, Miguel Ángel Osorio Chong llamó a 12 senadores de Morena a no "violar la Constitución", mientras que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, presentó un voto particular en contra del 'Plan B' de la Reforma Electoral, con el argumento de que se trata de un asunto de carácter personal, porque lo único que quiere es que se respete la Constitución.
Durante su discurso, la senadora Beatriz Paredes advirtió que las reformas planteadas -en materia electoral- tienen "vicios de procedimiento y pueden poner en riesgo la organizacion de las elecciones".
"Que no se diga que no lo advertirmos a tiempo, que no se diga que no encendimos la luz de alerta".
Por el contrario, la senadora Ana Lilia Rivera, en Twitter, ofreció a los mexicanos debatir con argumentos las leyes secundarias en materia electoral.
"Estoy a favor de reducir dinero a los partidos políticos, de que haya menos legisladores y de que los consejeros del INE sean electos por el pueblo".
En su participación, el senador Joel Padilla defendió el Plan B y expresó que "la Reforma Electoral va", al tiempo que garantizó que lo que buscan es convertir las malas prácticas que existen en el organismo del Instituto Nacional Electoral (INE).
¿Qué es el Plan B?
El dictamen realiza modificaciones a la ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial; además, se expide la Ley General de los medios de impugnación en materia electoral, así como el proyecto Ley general de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El 'Plan B' de la Reforma Electoral tiene como objetivo garantizar el efectivo ejercicio de los derechos humanos político-electorales de la población, la eficaz ejecución y administraciónde los recursos de las instituciones electorales y hacer eficiente la estructura orgánica de las autoridades electorales; además, busca impedir la discrecionalidad de las autoridades electorales y su actuación al margen de la ley vigente.
La aprobación del Plan B en materia electoral se dio durante la Sesión Ordinaria LXV Legislatura realizada el miércoles 14 de diciembre de 2022.