En México será presentado un proyecto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que se explica que las relaciones poliamorosas no tienen gran presencia en el país, por lo que podrían quedar prohibidas.
Hace casi tres años, un hombre originario del estado de Puebla consiguió un amparo para vivir en una relación poliamorosa, sin embargo, dicho amparo podría ser revocado.
¿Qué es una relación poliamorosa?
Una relación poliamorosa no es exclusiva ni afectiva, ni sexualmente, es decir que se puede tener una relación principal y otras más.
En el poliamor pueden participar tres y hasta cuatro personas al mismo tiempo en una relación, la cual puede ser sexual o no.
Relaciones poliamorosas en México
Sobre las relaciones poliamorosas, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo presentará un proyecto a la Primera Sala con el que puntualizará que estas manifestaciones poliamorosas "no tienen una gran presencia en la sociedad mexicana" y advierte que podrían generar situaciones desiguales y de discriminación en mujeres, niñas y niños.
“Debemos destacar que, sin demeritar la viabilidad de las relaciones poliamorosas sobre las poligámicas proscritas internacionalmente, para efectos de esta resolución, esta Primera Sala de la Corte, no puede utilizar el matrimonio y/o concubinato como punto de comparación aplicable al poliamor, ya que se trata de situaciones humanas (formas de relacionarse) cuyo contexto histórico, contextual y estructural difieren".
¿Por qué buscarán prohibir el poliamor en México?
El ministro Jorge Mario Pardo argumentó que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer reafirmó lo establecido en la Observación General 31 en relación a que la poligamia viola el derecho de las mujeres a la igualdad con el hombre, motivo por el que "debe desalentarse y prohibirse".
Además, advirtió que hay consecuencias graves en el bienestar económico de las mujeres, de sus hijas e hijos, "por lo que debe abolirse por medio de las medidas legislativas y políticas necesarias para ello".
"No obstante, como era patente la existencia de estas relaciones poligámicas, entonces se exhortó a implementar las medidas tendentes a proteger los derechos económicos".
El ministro Pardo Rebolledo dijo que en la Observación General 31 se condenó la poligamia como una práctica nociva que fomenta la discriminación por sexo, género y edad.
“En la Observación General 31, el Comité antes mencionado en conjunción con el Comité de los Derechos del Niño condenaron la poligamia como una práctica nociva que fomenta la discriminación por razón de sexo, género y edad, que se ha justificado a partir de las costumbres, valores socioculturales y religiosos, así como concepciones erróneas sobre las mujeres y las niñas, niños y adolescentes. Refirieron que las prácticas nocivas suelen ir asociadas a formas graves de violencia o lo son en sí mismas”.