La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas en coordinación con la Policía Cibernética, emitió un comunicado, donde alerta a la ciudadanía chiapaneca para estar atentos con los niños y jóvenes debido a los riesgos que pueden traer a la salud e integridad los retos virales que circulan en redes sociales.
El inspector general Levi Francisco Pineda Rueda, encargado de la Policía Cibernética, dio a conocer que se realizan patrullajes cibernéticos para identificar contenidos que se encuentran en tendencia en Facebook, TikTok e Instagram, mismo que tienen la particularidad de incitar a los usuarios, generalmente niños y adolescentes, a imitar o replicar retos peligrosos.
En ese sentido, detalló que se ha detectado un nuevo reto llamado ‘One chip challenge’, que consiste en comer la papa más picante del mundo, y que en Estados Unidos y Canadá se han reportado casos donde los que han realizado dicho reto han terminado en el hospital.
Otro reto detectado en redes y que puede implicar un riesgo para la salud de quien lo practica es llamado ‘el shot más picante del mundo’, el cual consiste en tomar un trago de una preparación de Carolina Reapers mecerados por más de tres meses en ron.
La Policía Cibernética señaló que recientemente se reportó un incidente relacionado con este reto y que de acuerdo con fuentes médicas, dicho shot puede causar daño al esófago y a la fibra intestinal.
Otro de los retos detectados por las autoridades y para los que se pide la mayor atención por parte de los padres de familia es el llamado 'invisible body challenge', el cual consiste en grabarse desnudo con el filtro ‘Invisible Body’, que elimina el cuerpo del video y lo vuelve borroso.
Este filtro es falso y en realidad lo que instala es el malware WASP Stealer, diseñado para robar contraseñas, números de tarjetas, información sensible y cuentas de Discord.
Cabe señalar que en días anteriores se popularizó un caso en el país en el que los jóvenes consumían clonazepam a manera de imitar el reto vital difundido en diversas redes, lo que ocasionó que varios jóvenes en la Ciudad de México terminaran intoxicados.
Es por ello que las autoridades en el estado de Chiapas han puesto especial atención en realizar patrullajes cibernéticos con el fin de evitar que niños y jóvenes chiapanecos imiten y caigan en el juego peligroso que conlleva este tipo de retos.
PGG