El volcán Popocatépetl presentó la noche de este 17 de diciembre una explosión que fue acompañada por el lanzamiento de fragmentos incandescentes a los alrededores de su cráter y una columna de vapor de agua y ceniza.
De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), las cámaras del sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) registraron a las 21:08 horas de este sábado una explosión que fue acompañada por incandescencia y fragmentos que se emplazaron a unos metros del cráter.
"A las 21:08 h se detectó una explosión menor con contenido bajo de ceniza, la columna alcanzó una altura de 1.6 km con desplazamiento al Noreste. Se observaron fragmentos a corta distancia del cráter”, informó la CNPC.
La actividad registrada la noche de este sábado está enmarcada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl Amarillo Fase 2, informó el Cenapred. Los escenarios previstos para esta fase son: que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil reiteró “enfáticamente la recomendación” de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
“Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil”.
Recomendaciones por actividad en el Popocatépetl
El Cenapred hizo especial énfasis en las siguientes recomendaciones ante la actividad:
- Continuar con el radio de seguridad de 12 km; la permanencia en esa área no está permitida.
- Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
- A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
- A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.
“El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán”, añadió el Cenapred.
COG