Semana Santa es una época importante que se celebra con una combinación de tradiciones religiosas y culturales. Se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Muchas personas participan en procesiones, representaciones teatrales de la Pasión, y visitas a iglesias para recordar estos eventos. Además, es común que las familias se reúnan y compartan platillos típicos de la temporada, como el bacalao y las empanadas de vigilia.
¿Es obligatorio tapar a los santos en Semana Santa?
De acuerdo a Catholic.net, el portal de contenidos católicos sin ánimo de lucro conformado por voluntarios de todo el mundo, el padre José de Jesús Aguilar, de la Arquidiócesis de México, a través de un artículo publicado en Desde la fe en 2006, no es obligatorio cubrir a los santos, pero es una tradición de la Iglesia que aún se realiza en algunos templos.
Algunos católicos se preguntan por qué los santos son cubiertos en Semana Santa. A partir del quinto domingo de Cuaresma y hasta el Viernes Santo, en algunas iglesias, las imágenes de santos y crucifijos se cubren con una tela morada, propia del tiempo litúrgico.
El sacerdote también explicó los motivos de por qué se cubren estas imágenes, uno de ellos es la distracción. En todos los templos existen esculturas y obras de arte que de alguna forman llaman la atención de los feligreses, al cubrirlas se evita la distracción, por lo que así se pueden centralizar más en las palabras del Evangelio.
“La idea es que nada distraiga al cristiano en su proceso de conversión. Así podrá descubrir con mayor profundidad el amor de Dios a través de su hijo Jesucristo y en los santos un ejemplo a seguir. De hecho, durante la celebración del Viernes Santo por la tarde se va descubriendo poco a poco la imagen de Cristo crucificado, hasta dejarla totalmente visible”, detalló.
Otra de la razones tiene que ver como una forma de penitencia, cuando comenzó la tradición de cubrir imágenes también se interpretaba como una penitencia, ya que la persona no se sentía digna de contemplar las imágenes de Dios y sus santos.
También es un signo de duelo y viudez. El tiempo de Pasión está consagrado de una forma especial al recuerdo de los sentimientos de Cristo por el que se ha conseguido la redención. Un templo vacío podría significar que Cristo no está. “Si Jesús no hubiera resucitado, nuestra fe sería vana, y las imágenes en el templo no tendrían ningún sentido”.
¿Qué pasa si no se tapan los santos en Semana Santa?
Si los santos no se cubren durante la Semana Santa, puede considerarse una falta de respeto o una ruptura de la tradición en algunas comunidades religiosas. Cubrir los santos es una práctica común para proteger las imágenes sagradas y mostrar reverencia durante esta época religiosa.
La tradición de cubrir los santos durante la Semana Santa tiene sus raíces en la veneración y el respeto por las imágenes religiosas. Esta práctica varía en diferentes culturas y comunidades religiosas, pero generalmente refleja un sentido de reverencia hacia lo sagrado durante este periodo litúrgico.
AA