La falta de agua en Tepeji del Río, Hidalgo, ha provocado una alta mortandad de peces en la presa Requena; esto ha causado preocupación en los pescadores del lugar ya que han encontrado muertos a miles de peces, mientras que otros más pequeños se debaten entre la vida y la muerte en un pequeño charco de agua.
Los pescadores han comentado que aún hay muchos peces que se encuentran en peligro de morir; algunos se están yendo por la compuerta del Río Tula mientras que el resto están muriendo. Esto ha afectado a más de 60 familias que viven de la pesca en esa zona.
¿A qué se debe la problemática?
Desde hace varios días, agricultores de los distritos de riego con cabecera en Tula y Alfajayucan se han estado movilizando para pedir que se les brinde más agua para riego, esto debido a que la producción de maíces y otros cultivos se ha puesto en riesgo por la temporada de sequía. Por lo mismo, la Conagua tomó la decisión de abrir las compuertas de la Presa Requena, lo que provocó que el afluente cuente con menos del uno por ciento de su capacidad, provocando la perdida de aproximadamente 2.5 toneladas.
Soluciones propuestas
Las autoridades municipales de Tepeji del Rio de Ocampo informaron que realizaron un recorrido en la presa, acompañados de funcionarios municipales y estatales, así como de pescadores del lugar, esto para verificar las condiciones en las que se encuentra el embalse, mismo que ha registrado niveles históricos por debajo del uno por ciento de su capacidad, causando la mortandad de muchos peces y afectaciones económicas a las familias que se dedican a la pesca.
Salvador Jiménez, alcalde de Tepeji del Río, afirmó que su gobierno invertirá recursos para desazolvar la presa, esto permitirá tener una mayor capacitación de agua; así mismo, pidió apoyo al gobierno estatal para poder generar soluciones.
También agregó que, a través de la asamblea municipal, se buscará declarar a la sequía en la presa como una situación de emergencia, esto para que los tres órdenes de gobierno puedan acceder a recursos extraordinarios con los que puedan ejecutar acciones como la de aumentar la capacidad del cuerpo de agua pues ya han pasado muchos años desde que se realizó alguna acción de desazolve y por lo tanto se ha reducido la capacidad de almacenamiento.
DR