Con 349 votos a favor y 129 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos 2025 con un gasto neto total de 9 billones 302 mil millones de pesos y más de 44 mil millones de pesos en reasignaciones del gasto para el próximo año.
El dictamen avalado por Morena, PVEM y PT dispone recortes por 30 mil 220 millones a poderes y organismos autónomos, principalmente al Poder Judicial, que sufrirá una reducción de 14 mil 042 millones de pesos; el INE, 13 mil 476 millones; el IFT, mil 180 millones; el INAI, 494 millones, y la Cofece, 488 millones.
Los grupos parlamentarios presentaron mil 029 reservas y registraron 99 oradores para la discusión en lo particular.
Diputados se enfrentan
Ante los cuestionamientos de la oposición por las reducciones del presupuesto en materia de salud, educación y seguridad con respecto a este año, la legisladora morenista Merilyn Gómez sostuvo que el Presupuesto tiene “rostro humano” y es la herramienta la lucha por la justicia social, la igualdad y la dignidad de las personas.
“Es la muestra de que estamos del lado correcto de la historia, del lado de las mayorías y del lado del pueblo”, puntualizó la presidenta de la Comisión de Presupuesto.
Acompañada en tribuna por sus correligionarios y con botes de basura rotulados los nombres de los diversos megaproyectos del gobierno federal, la coordinadora del PAN, Noemí Luna, reprobó la reducción de recursos en materia de salud, educación y seguridad con respecto a este año, y censuró, en cambio, la asignación de más fondos al Tren Maya, al AIFA, a la refinería de Dos Bocas, así como a Pemex y CFE.
- Comunidad
“Y que ahí van, ahí van otros 40 mil millones de pesos que pudieron usar en medicina, que pudieron usar en hospitales, que pudieron usar en vacunas, porque 2 de cada 10 niños mexicanos ni siquiera tienen el esquema completo de vacunación y ahí van al Tren Maya, otra vez a la basura”, arengó, mientras lanzaba fajos de billetes de utilería a uno de los contenedores.
El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Rubén Moreira, presentó al comienzo de la discusión una moción suspensiva para frenar el trámite y devolver el dictamen a comisión, a fin de analizar la cancelación de los pagos por más de 50 mil millones de pesos al Fondo Bancario de Protección al Ahorro en 2025 para reasignarlos a educación, salud, seguridad y carreteras.
No obstante, la mayoría parlamentaria de Morena y aliados rechazaron la propuesta y decidieron seguir adelante con la discusión del Presupuesto de Egresos.
KGA