El estado de Querétaro albergará el primer puerto espacial de México y Latinoamérica, para el que la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos ya emitió el primer aval y se espera que en seis meses más emita la certificación, informó el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero.
De acuerdo con el funcionario, luego de que la FAA dé la certificación y se termine con los procedimientos administrativos, las autoridades mexicanas deberán realizar las adecuaciones correspondientes en el lugar que albergará al primer puerto espacial. Para cumplir con todos los procedimientos están trabajando en conjunto con un despacho consultor estadunidense.
¿Dónde estará el primer puerto espacial de México?
Según las previsiones de las autoridades mexicanas, el primer puerto espacial de México tendrá como sede el Aeropuerto Internacional de Querétaro, donde se realizarán las adecuaciones correspondientes de las instalaciones, como la construcción de un hangar específico.
“En el país no hay ningún puerto aeroespacial, seríamos el primero y probablemente el primero en Latinoamérica”, dijo.
En entrevista con TELEDIARIO, Marco del Prete indicó que ahora es más común el acceso a este tipo de servicios, pues han bajado de precio. Inclusive, la NASA ha otorgado contratos por 4 millones de dólares, debido a que se trata de un mercado amplio al que potencialmente entraría México.
¿Por qué México quiere tener su primer puerto espacial?
Obtener el aval es uno de los requisitos que México debe cumplir para obtener el certificado de acreditación para el puerto espacial, cuyo principal objetivo es tener un mayor mercado en la industria aeroespacial.
“Independientemente de que pueda despegar la aerolínea de empresas espaciales, lo que nos interesa es captar industria espacial, ya una vez certificados, ahorita pasamos la primera prueba, la primera evaluación, ya vendrá la certificación que otorga la FAA que determinará cuándo puede comenzar a operar”.
¿Cómo será el primer puerto espacial en México?
Entre los planes del puerto se encuentran recibir tanques de combustible, hangares y un parque especializado para desarrollar. Esto permitirá que no solo puedan despegar las aeronaves, sino también aterrizar.
“El despegue es a través de una nave nodriza la cual trae una cápsula espacial, pero es complejo, porque ya es la nave espacial que estaría realizando el aterrizaje”.
Afirmó que esta evaluación positiva es por la gran cantidad de espacios para operar, pues no hay centros poblacionales alrededor que implique problemas en un futuro.
- Nacional
Destacó que algunas de las empresas interesadas en invertir y con quienes han tenido acercamientos son Advanced Con tact Intelligence Organization (ACIO), Intuitive Machines y Collins Aerospace.
De acuerdo con información del Clúster Aeroespacial, el sector detonó después de la pandemia por el covid-19, lo que ha generado 20 por ciento en empleos en los últimos tres años.
En marzo pasado, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reveló que se trabajará un proyecto de la NASA en Querétaro. Señaló que la entidad tiene un importante crecimiento en materia del sector aeronáutico, por lo que se trabajará en un proyecto para potenciar aún más el estado.
“Las inversiones fueron lo que hizo venir acá, los esfuerzos que se están haciendo en materia aeroespacial. Queremos hacer reuniones con la NASA y el gobernador para que se reconozca acá. Siempre los proyectos van a venir de muchas diferentes formas, nosotros con todo respeto a la soberanía de México y Querétaro”.
El aeroclúster, según detalló el presidente del sector, Antonio Velázquez, durante la pandemia hubo menos de 8 mil 500 empleos, pero a partir de 2022 comenzó la recuperación y fue el año pasado cuando llegaron a los 10 mil empleos. Por lo que este 2024, prevén que haya un crecimiento de otras 2 mil plazas para llegar a las 12 mil.
En alguna ocasión, el titular de la secretaría dijo que el sector aeroespacial, automotriz y de fabricación de la industria del transporte representa 30 por ciento del producto interno bruto de manufactura en la entidad.
Incluso, el proyecto surgió como parte de las actividades para promover al estado, cuando a principios de abril, una comitiva queretana visitó Houston, Texas, que tuvo la finalidad de explorar oportunidades comerciales, además de sostener reunión con empresarios de esa región para estudiar vías de vinculación.
En esa gira, surgió el proyecto que buscará certificar, ante la NASA, al Aeropuerto de Querétaro como un recinto para el lanzamiento de vuelos espaciales.
Para cubrir las necesidades de la industria, trabajan con diversas universidades como la Aeronáutica en Querétaro, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Anáhuac, para lograr que los estudiantes se incorporen de manera automática al sector.
KT