Un juez federal vinculó a proceso a Hugo Armando Cortinas Salinas, "La Cabra", presunto jefe del Cártel del Golfo en tres municipios de Tamaulipas y quien fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).
El agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia (FEMDO), de la FGR, lo imputó por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se trasladaron a un inmueble localizado en las inmediaciones en la colonia Educación, del municipio tamaulipeco de Miguel Alemán.
Antes de ser agredidos con disparos de arma de fuego, los agentes de la FGR ingresaron al predio, capturándolo en posesión de dos armas de fuego, sustancias y documentación diversa. En tanto, los soldados se encargaban de la vigilancia perimetral.
En la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud expuso los datos de prueba que resultaron suficientes y que sirvieron para que el juez de control otorgara la vinculación a proceso, e impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Hermosillo, Sonora.
Asimismo, concedió el plazo de un mes a la defensa del imputado y a la FGR para llevar a cabo su investigación complementaria.
Al momento de su captura, los agentes ministeriales localizaron 600 pastillas de droga sintética, dos armas de fuego, dos cargadores y 37 cartuchos.
Según las autoridades federales, La Cabra es señalado como jefe de plaza en los municipios de Miguel Alemán, Camargo y Comales, en Tamaulipas, y es considerado uno de los principales generadores de violencia.
También se le atribuyen 23 agresiones a autoridades civiles y nueve a personal militar, y sería probable responsable del trasiego de droga y tráfico de personas hacia Estados Unidos y de armamento hacia México.
cog