Profepa clausura a Ternium México por descargas contaminantes al Río Atoyac

Profepa visitó la sede de Ternium México ubicada en San Miguel Xoxtla, Puebla y certificó el incumplimiento a la normatividad ambiental.

La empresa expuso que sus descargas residuales no son contaminantes y no llegan al Atoyac / Es Imagen
Puebla. /

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una clausura total temporal de la descarga de aguas residuales a la empresa Ternium México S.A. de C.V., la cual hacía sus vertidos a un afluente del río Atoyac.

En un comunicado, la dependencia detalló que en el marco del saneamiento del río Atoyac, entre el 16 y el 19 de diciembre de 2024, su personal realizó una visita de inspección a la empresa ubicada en San Miguel Xoxtla, Puebla y certificó el incumplimiento a la normatividad ambiental.

"Esta medida responde al compromiso de llevar a cabo las acciones necesarias para limpiar y sanear los tres ríos más contaminados del país: Atoyac, Tula y Lerma-Santiago".

Profepa trabaja en la estrategia de saneamiento de los tres ríos

La Profepa resaltó que se encuentra trabajando de manera activa y coordinada con diversas instituciones en el desarrollo del diagnóstico y la estrategia para el saneamiento de dichos ríos.

"Este es uno de los primeros resultados en el marco del proyecto de saneamiento del río Atoyac, el procedimiento se encuentra en substanciación y una vez resuelto podrá proporcionar más información".

¿Donde está el Río Atoyac? 

El Río Atoyac con una longitud aproximada de 200 kilómetros cuadrados, el Río Atoyac nace en la sierra Nevada del estado de Puebla, desciende y se interna al suroeste de Tlaxcala, hasta descargar sus aguas en la presa Valsequillo.

En su trayecto cruza por siete municipios de Tlaxcala: Tepetitla de Lardizábal, Nativitas, Tetlahuaca, Zacatelco, Xicohtzingo, Papalotla de Xicohténcatl y Tenancingo, y once del estado de Puebla: Tlahuapan, San Matías Tlalcaleca, San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés Cholula, Ocoyucan y la ciudad de Puebla.

Este afluente también atraviesa tramos de los estados de Oaxaca, Guerrero y Veracruz, pero su longitud más amplía está en Puebla y Tlaxcala, en dónde se ve afectado mayormente por la actividad industrial.

“No es contaminante y no es afluente del río Atoyac”, aseguró la empresa.

En tanto, la empresa Ternium aseguró que el cuidado del ambiente es prioritario para la empresa, por lo que cuentan con procesos robustos para cumplir con la normativa aplicable.

En una postura enviada a Milenio, aseguró que la descarga de la planta es analizada por laboratorios externos acreditados.

“En la visita, la autoridad sólo encontró inconsistencias en la denominación de la empresa titular de los títulos / permisos, mismas que Ternium había solicitado su regularización en tiempo y forma desde hace meses, pero dada la sobrecarga de trabajo de CONAGUA aún estaba pendiente su emisión”.

Ternium agregó que tienen una política de transparencia y por eso todas las visitas e inspecciones son recibidas y atendidas.

“Esperamos la resolución favorable de CONAGUA para cerrar el expediente”, sostuvo la empresa.

Cabe mencionar, que en Puebla hay por lo menos tres parques industriales que realizan descargas, algunas empresas bajo la norma y otras evadiendo las reglas de descargas del gobierno estatal, por lo que el río Alseseca y barrancas que desembocan en el Atoyac se ven contaminadas por diferentes materiales y desechos de las fábricas, ante esta situación la Profepa ha tomado la determinación de realizar las clausuras necesarias hasta que se regularicen las descargas.

ERV​



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS