La presidenta de México, Claudia Sheinbaum presentó el programa de Vivienda Popular con la meta de construir un millón de viviendas que serán entregadas durante el sexenio, pero también incluye la renta de departamentos y casas con opción a compra desde 700 mil hasta un millón 200 mil pesos.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, se explicó que serán el Instituto de Fomento a la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) los encargados de la construcción de estas viviendas que serán entregadas a sectores específicos.
La secretaria de Desarrollo Agrario y Territorial, Edna Elena Vega indicó que la meta para 2025 es la construcción de 165 mil viviendas nuevas más 100 mil mejoramientos en la zona oriente del Estado de México y la regularización de 120 mil escrituras.
De qué trata el programa de vivienda en renta
Rodrigo Chávez Contreras, director general de la Conavi explicó que desde el instituto se construirán 500 mil viviendas nuevas con una inversión de 285 mil millones de pesos, así como el mejoramiento de 300 mil viviendas con 15 mil millones de pesos, para esto van a hacer financiamientos para la población de no derechohabientes de bajos ingresos.
El director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza explicó que de las 500 que le corresponden al instituto, se estima una inversión de 288 mil millones de pesos.
Se otorgarán créditos para los trabajadores de bajos ingresos incluyendo a los que ya no están activos, además se prevé la creación de una empresa constructora para reducir costos, así como la implementación de un programa de vivienda en renta con opción a compra.
- Comunidad
Cómo serán las viviendas en renta
Se construirán viviendas adecuadas con todos los servicios hasta 60 metros cuadrados con tres recámaras y todos los servicios. Habrá financiamiento subsidiado de una tasa de interés del 0 por ciento.
No tendrá intereses y se realizará un estudio socioeconómico que determine la capacidad de pago del beneficiario. Se pagará una mensualidad asequible que no rebase el 30 por ciento de los ingresos del beneficiario por un periodo de hasta 30 años.
Para la entrega de las viviendas en renta el modelo será distinto, pero el funcionario dijo que serán los jóvenes la población más beneficiada al ser los más vulnerables en tema de vivienda.
Se realizará un censo casa por casa y se abrirán unas solicitudes a través de los servidores de la nación. Esas 500 mil acciones de viviendas se impulsaron un programa de vivienda en renta para el que se construirán 100 mil viviendas para los jóvenes que tengan una edad entre 18 y 30 años.
Los departamentos tendrán todos los servicios y habrá un prototipo adecuado para los jóvenes, la temporalidad de rentas de cinco años y podrían ampliarse hasta dos años más.
KGA