El activista y fundador del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (México SOS), Alejandro Martí, falleció esta tarde a la edad de 73 años, causando la tristeza de políticos, periodistas y empresarios.
A lo largo de su vida, además de presidir la empresa Deportes Martí, Alejandro fue reconocido por su activismo y lucha social, misma que inició tras el secuestro y homicidio de su hijo de 14 años, Fernando.
Fernando fue secuestrado el 4 de junio de 2008, cuando se dirigía a la secundaria a bordo de un automóvil en Insurgentes Sur, a la altura de Jardines del Pedregal. Ahí, presuntos agentes federales lo privaron de su libertad.
Luego de 53 días secuestrado, el cadáver de Fernando fue encontrado en la cajuela de un vehículo modelo Corsa, en la colonia Villa Panamericana, Coyoacán. Junto al cadáver del menor se encontró un mensaje escrito en una cartulina “Por no pagar, atentamente La Familia”.
Esto dio como resultado que Martí fundara México SOS y diera el discurso a las autoridades exigiendo justicia, donde afirmó que “si no pueden, renuncien”.
“Misión cumplida, mi cuate”, la frase que Alejandro Martí le diría a su hijo
En 2018, a 10 años del secuestro y asesinato de su hijo, Alejandro Martí dio una entrevista, que se encuentra publicada en la página de México SOS. En ella, el empresario recordó todo lo que hizo en esos últimos 10 años, en los cuales afirmó que se volvió menos optimista con respecto al gobierno.
“Me he vuelto menos optimista con respecto al gobierno y la burocracia. Soy 10 años más viejo y, posiblemente, más cansado”, dijo en entrevista.
En consecuencia, reconoció el activista, es común que se pueda sentir frustrado con respecto a la situación de México, pues a él le gustaría evitar que exista una familia más que viva el sufrimiento de perder a un hijo.
“Quizás por eso, a diferencia de hace una década, ya escojo las pelotas cuando están cerca de la portería, pero correr toda la cancha, ya no. Son tres años trabajando los temas de seguridad del sexenio del presidente Calderón, seis con Peña Nieto y tres que estaré con López Obrador. A veces, me siento frustrado, pero quiero evitar que exista un Fernando más y que haya familias que sufren como la mía”.
Al ser cuestionado sobre si ha valido la pena todo el trayecto que vivió en el activismo tras la muerte de Fernando, Alejandro aseguró que, si se llega a encontrar con su hijo en la otra vida, le daría a conocer que cumplió su misión y siempre hizo lo que él hubiese querido.
"Haber dedicado una buena parte de mi vida y mis ahorros a esto, me da satisfacción. Si existe alguna vida en otro mundo, le diré a mi hijo: 'misión cumplida, mi cuate, eso es lo que hubieras querido'", dijo en entrevista.
KT