El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se prevén lluvias puntuales y muy fuertes, caída de granizo y viento fuerte en el norte de México, al mismo tiempo que reportó que la segunda onda de calor mantendrá tardes muy calurosas en diferentes estados de México.
Hoy lunes, en su reporte de las 06 horas, el SMN informó que debido a una línea seca localizada en el estado de Coahuila, por el aire húmero y cálido del Golfo de México y por la corriente en chorro, ocurrirán lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas, fuertes rachas de viento y probabilidad para la formación de torbellinos o tornados en zonas del norte de Coahuila, Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas.
Además, el SMN reportó que un canal de baja presión localizado en el interior del país y debido a la entrada de humedad de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, se prevén chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del centro, oriente, occidente y sur de México, mientras que se esperan lluvias puntuales muy fuertes en Puebla e Hidalgo, mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo.
Segunda onda
Respecto a la segunda onda de calor, el SMN informó que este sistema seguirá en gran parte del territorio nacional por lo que se mantendrá un ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Nuevo frente frío provocará viento fuerte
Para el martes se espera un nuevo frente frío ingresará por la noche al noroeste de México. A su paso interaccionará con la corriente en chorro polar y dejará viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California y Chihuahua, así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Baja California Sur y Sonora.
El miércoles 10 de mayo, el nuevo sistema frontal se encontrará sobre el noroeste de México e interaccionará con la corriente en chorro polar, ocasionando viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora con posibles tolvaneras en Baja California Sur.