En México prevén lluvias y viento fuerte tanto al norte como al sur del país debido a diferentes sistemas, entre ellos el primer frente frío de la temporada y también por el huracán Idalia.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hay condiciones para el desarrollo de lluvias fuertes y rachas de viento fuertes además de oleaje elevado en México debido a la formación del huracán 'Idalia'. En las próximas horas este huracán se va a dirigir hacia Florida, Estados Unidos, al tiempo que seguirá alejándose de México y dejará de afectar al país al final del martes.
Frente frío 1
En relación al frente frío número, este se va a extender como estacionario sobre el noreste del territorio nacional y se prevé que deje chubascos y lluvias fuertes, rachas de viento fuertes y descargas eléctricas en la región antes mencionada.
El SMN también señaló que los canales de baja presión sobre el occidente, centro, sur y sureste mexicano, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior y con aire húmedo procedente de la vaguada monzónica hacia las costas del Pacífico Sur Mexicano, dejarán chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y rachas de viento sobre dichas regiones, además del oriente de México; con lluvias muy fuertes en Nayarit y puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
En los estados del noroeste de México también se esperan lluvias fuertes, en Baja California, Sonora y Sinaloa debido al monzón mexicano.
Pronóstico de lluvias para hoy 29 de agosto
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Guerrero, Oaxaca y Chiapas
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Sonora, Sinaloa y Nayarit
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo
- Intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Ciudad de México, Tlaxcala, Tabasco y Campeche
- Lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
El SMN explicó que las lluvias a partir del rango de fuertes, podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, ocasionar el incremento de ríos y arroyos, así como generar deslaves, inundaciones y encharcamientos.
El tiempo muy caluroso seguirá en el norte de México, a pesar de los efectos de lluvias en esta zona del país; es en Baja California, Sonora, Nuevo León y Tamaulipas en donde continuarán presentándose temperaturas de 40 grados.