En lo que va del año 2022 suman cinco periodistas asesinados en México, estos hechos prenden, de nueva cuenta, una alerta roja entre los problemas de seguridad que atraviesa el país. El homicidio de periodistas afecta el desarrollo del ejercicio periodístico y es también un atentado al sistema democrático y a la libertad de expresión.
En este contexto, la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) pone de manifiesto algunas acciones concretas e indispensables frente a la crisis de violencia.
- Policía
Acciones contra la crisis de violencia hacia periodistas
- Investigar las agresiones y asesinatos que cumplan con los principios de la debida diligencia y agotando las líneas lógicas de investigación relacionadas con su profesión.
- Garantizar el acceso al derecho a la justicia y a la verdad a las víctimas directas y sus familias.
- Fortalecer los mecanismos de protección estatales, a fin de que estos faciliten la actuación e implementación de las medidas de protección.
Cabe destacar que desde la FMOPDH se considera que, antes de avanzar a una Ley General en la materia, es necesario abrir canales incluyentes y participativos, donde se escuchen las voces de las personas, periodistas y comunicadores, así como a las organizaciones sociales especializadas en la materia.
La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos considera fundamental atender y proteger de manera urgente el derecho a la libertad de expresión, que como derecho humano tiene un alcance y un carácter especial, ya que muchas veces de este depende el ejercicio de otros derechos que se ejercen en lo individual.
MEN