El senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Erandi Bermúdez Méndez, presentó una iniciativa con la que solicita modificar la Ley Federal del Trabajo para beneficiar a mujeres trabajadoras.
Las mujeres que se beneficiarían con los cambios que propone el senador de Guanajuato son para quienes son mamá y jefas de familia.
“Me dirijo a ustedes con un profundo sentido de responsabilidad y compromiso para presentarles una iniciativa que busca marcar un antes y un después en la vida de miles de mujeres trabajadoras que hay en nuestro país".
Una iniciativa que tiene el potencial de cambiar una realidad que desgraciadamente nos alcanza de aquellas madres trabajadoras que día a día enfrentan el desafío de conciliar el rol de jefas de familia, pero también la responsabilidad laboral para poder llevar un sustento a sus hogares”.
La iniciativa tiene el fin de que por medio de la Ley Federal del Trabajo quede establecido otorgar un permiso con goce de sueldo a las mamás trabajadoras y jefas de familia cuando sus hijos menores a los 18 años de edad estén enfermos de gravedad.
Esta propuesta consiste en dar derecho a faltar a sus trabajos con sueldo durante el periodo que determine el médico y con base a un certificado de salud.
“Estamos garantizando su derecho a estar presente en los momentos más difíciles y cruciales no solamente para sus hijos, sino para su familia, sin tener que sacrificar el ingreso económico, además esta medida ayudará y estaremos en los lineamientos internacionales que nuestro país ha adquirido en materia de igualdad de género y protección de los derechos de las mujeres”.
- Política
El senador explicó que su propuesta representa “un paso crucial hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y compasiva al garantizar el derecho a permisos con goce de sueldo para las mujeres jefas de familia, estamos demostrando nuestro compromiso con la equidad, protección de derechos y el bienestar tanto de las trabajadoras como de sus hijos”.
El senador pidió el apoyo de los senadores para hacer realidad esta iniciativa y no quedar indiferentes ante las dificultades que enfrentan las mujeres trabajadoras cuando atraviesan un momento delicado de salud en alguno de sus hijos y sacrifican su economía.
“En nuestras manos está la oportunidad de marcar esta diferencia en la vida de muchas mujeres de nuestro país y de sus hijos. Hagamos historia juntos y construyamos una sociedad más justa y, sobre todo, más solidaria dándole todo a las madres jefas de familia tengan las mismas oportunidades y condiciones laborales que aspira cualquier trabajador”.
De aprobar la propuesta del senador del PAN se modificaría la fracción VIII del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo.