La propuesta del legislador estadounidense, Dan Crenshaw, de autorizar el uso de las fuerzas armadas de su país en contra de los cárteles mexicanos bajo el argumento de prácticas terroristas y tráfico de fentanilo, fue calificado como una "propaganda" por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador dijo que es necesario estar rechazando todas estas pretensiones de intervencionismo y pidió a los mexicanos que viven en Estados Unidos y que votan en ese país, tomar en cuenta estas propuestas a la hora de votar, incluso los invitó directamente a apoyar en las urnas a quienes no atacan a México con fines electorales.
"Es más que nada propaganda porque el día 27 de febrero, presentó el Departamento de Estado del gobierno de EU al Congreso su informe sobre terrorismo y da a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas y que la cooperación en este tema es buena entre los gobiernos, ese es el informe del Departamento de Estado al Congreso, que es lo que va a discutirse".
Este documento no indica ninguna evidencia de grupos terroristas instalados en México o colaborando con cárteles y, por el contrario, describe que hay una sólida colaboración con México para desarticular cualquier indicio de terrorismo, explicó el mandatario, además, criticó que como es costumbre de algunos políticos estadounidenses, están denostando a México para beneficiarse.
"Entonces los mexicanos que viven allá, que ya son ciudadanos estadounidenses y que votan, que no se olviden de estas cosas, de estos agravios. Que cuando aparezca en la boleta que aunque no conozcan al otro o a la otra candidata, digan este mejor el otro, opten por el otro o por la otra".
Durante el fin de semana el representante Dan Creenshaw presentó una iniciativa para autorizar al presidente Joe Biden utilizar a las fuerzas armadas en México para intensificar el combate a los cárteles de la droga que trafican fentanilo y que han causado cientos de miles de muertes.
La propuesta, publicada en enero, explica que los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación son responsables del tráfico de fentanilo y sustancias relacionadas con esta droga en los Estados Unidos.
Este lunes durantes la conferencia matutina, 'La Mañanera', el presidente de México criticó la postura estadounidense de asumirse como el gobierno del mundo al cuestionar quién les dio la facultad de certificar o calificar a un país, su comportamiento y hasta la forma de gobernar.
"Pero todavía es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país. O sea invadir a otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas. Desde luego es pura propaganda, sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo, México es un país independiente, soberano".