Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron este martes en los siete circuitos judiciales de Veracruz, para exigir a los diputados federales no votar en bloque el decreto que busca acabar con prestaciones, derechos laborales y humanos de más de 55 mil empleados del PJF.
La manifestación fue “pacífica pero enérgica, para llamar a los legisladores y que sepan que están a punto de violentar los derechos laborales de quienes trabajamos en el Poder Judicial de la Federación”, expresó Enrique Buenaventura, dirigente de la sección 28 del Sindicato de Trabajadores del PJF.
Lanzó además un llamado a la ciudadanía asegurando que “el Poder Judicial de la Federación siempre ha protegido sus derechos y es garante de la civilidad en México”.
Enrique Buenaventura recordó que exigen el “respeto a la separación de Poderes y a los derechos de 55 mil empleados”, pues desaparecer los fideicomisos no sólo atenta contra 11 ministros, sino contra todo el personal.
“Queremos hacerles ver que si existe una reducción al presupuesto del año entrante la ciudadanía será la más dañada”, señaló el líder sindical.
“Los diputados no deben votar en bloque, porque están para representar al pueblo, el Poder Judicial trabaja para el pueblo y el Poder Judicial trabaja para defender tus derechos. Hoy nos toca defenderlos porque tenemos que defender a la ciudadanía”, apuntó.
Abogados de suman a protesta por Poder Judicial de la Federación
En el plantón de una hora en Boca del Río se presentaron dirigentes de colegios y barras de abogados, quienes manifestaron su apoyo al PJF y advirtieron el peligro de “someter” al único poder autónomo que queda en México.
Durante la manifestación los trabajadores entonaron el himno nacional y lanzaron vivas por México y por el PJF.
En el circuito judicial de Xalapa los manifestantes realizaron una marcha por Arco Sur y plantón frente a las oficinas, aunque en esta ocasión no bloquearon el paso vehicular.
Sedes de Veracruz del PJF se suman a protesta nacional
Con la manifestación de este martes, los trabajadores del PJF se sumaron a la protesta nacional en contra de la eliminación de 13 fideicomisos, propuesta impulsada por legisladores de Morena.
Las manifestaciones incluyeron a las diferentes sedes en el estado del Poder Judicial de la Federación. En Boca del Río se trató de la segunda protesta, pues la primera tuvo lugar el lunes 16 de agosto y se realizó de manera pacífica.
En la capital Xalapa los trabajadores salieron a las calles con pancartas y lonas a fin de mostrar su rechazo a la medida, mientras que en la región de Coatzacoalcos, los empleados se manifestaron en las afueras de las instalaciones.
MCJ