Qué hizo Genaro García Luna y cuál fue su relación con Calderón en la guerra contra el narco

Genaro García Luna era el encargado de la seguridad cuando Felipe Calderón le declaró la guerra a los grupos del narcotráfico en México; hoy, a casi 20 años, el ex jefe de la policía es culpable de delincuencia organizada.

Genaro García Luna fue el secretario de Seguridad durante todo el sexenio de Felipe Calderón pese a las controversias / Cuartoscuro.
Ciudad de México. /

Genaro García Luna ocupó por años puestos claves para la seguridad en México: primer titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), secretario de Seguridad y mano derecha de Felipe Calderón en su guerra contra el narco. Hoy es sentenciado por colaborar con el Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos millonarios.

Las autoridades de Estados Unidos lo declararon culpable de cinco cargos —incluyendo organización criminal y distribución de cocaína—, pero García Luna siempre se ha declarado inocente, inclusive pidiendo una sentencia reducida para poder reencontrarse con su familia lo antes posible.

Nacido el 19 de julio de 1968 en la Ciudad de México, Genaro García Luna supo acomodarse y llamar la atención de sus superiores. Pese a ser un ingeniero mecánico, desde los primeros años de su carrera se involucró en seguridad e inteligencia. Para finales de los ochentas ya formaba parte del nuevecito Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Para 1999 llegó a la recién fundada Policía Federal Preventiva, donde, aun con su perfil bajo, supo abrirse paso, y para el 2001 el entonces presidente, Vicente Fox lo designó como el jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que aspiraba a convertirse en el FBI de México.

Ese fue el último escalón que García Luna necesitó para convertirse en el secretario de Seguridad de Felipe Calderón, puesto al que llegó en 2006 y en el que se mantuvo hasta el final del sexenio pese a todo. Inclusive, la figura del jefe de la policía se vio empoderado y beneficiado con millones de presupuesto.

García Luna ocupó varios cargos en los gobiernos de PAN en México | Archivo

​¿Qué hizo Genaro García Luna?

Según las investigaciones, su caso y otras acusaciones, durante su tiempo como jefe de la policía de México, Genaro García Luna pactó con el Cártel de Sinaloa para permitirles el contrabando de droga a Estados Unidos y su expansión frente a otros grupos criminales, que sufrieron pérdidas y golpes durante el segundo sexenio panistas.

Los primeros rumores de la relación de García Luna con el crimen organizado llegaron con el juicio de Joaquín Guzmán, El Chapo. Los señalamientos ocasionaron la sorpresiva detención del ex secretario de Seguridad, quien se encontraba viviendo en Estados Unidos.

Los fiscales del país norteamericano acusaron a Genaro García Luna de recibir, desde que estaba en la AFI, millones de dólares como sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, supuestamente a espaldas del gobierno y del país que confiaron en él para llevar en sus manos uno de los temas que, hasta hoy, sigue siendo de los más preocupantes para la ciudadanía.

Durante el juicio, varios ex miembros del Cártel de Sinaloa testificaron en contra de García Luna, señalándolo por darle protección a la agrupación criminal, aprovechándose de su posición de poder en el gobierno federal. De acuerdo con los cargos de los que fue declarado culpable, García Luna cometió los crímenes de:

  • Organización criminal
  • Distribución internacional de cocaína
  • Distribución y posesión de cocaína
  • Conspiración para importar cocaína
  • Emitir declaraciones falsas a autoridades de Estados Unidos.

¿Cuál era su relación con Felipe Calderón?

Pese a que nunca han hablado de su relación personal abiertamente, el desarrollo del caso García Luna pueden darnos pistas. Primero, se puede concluir que Genaro era una persona de confianza para el ex presidente Calderón, pues lo designó en una de las posiciones más importantes para su gobierno, donde se mantuvo los seis años.

Durante el gobierno de Felipe Calderón, se comenzó oficialmente la llamada “guerra contra el narco”, que inició el 10 de diciembre de 2006, cuando el mandatario declaró una ofensiva total contra todos los cárteles de la droga en México, desatando un conflicto que ha ocasionado miles de muertes.

En la guerra contra el narco —en el sexenio de Calderón— se movilizó a la Policía Federal, acompañada de las municipales, Ejército y Marina, para tratar de acabar con el crimen organizado en México. Así, García Luna fue una especie de arquitecto en la estrategia del Estado contra el narco.

Luego de que su secretario de Seguridad fue declarado un “traidor”, Calderón ha negado las relaciones con el crimen organizado de las que ha sido objeto. Además, aseguró tener dudas sobre la culpabilidad de García Luna, destacando que existe una persecución en su contra.

“Soy un hombre de leyes y sobre todo respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. En lo personal tengo muchas dudas del veredicto. Hubiera esperado ver todo lo que anunció la Fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, pero nada de eso sucedió”.

En septiembre de 2023, El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, El Diablo, reveló que, en 2011, durante un encuentro con el entonces gobernador de la entidad, Ney González, éste le comentó de una reunión de alta seguridad que tuvo en la Ciudad de México, en la que Calderón y García Luna, le informaron “que la línea era El Chapo”.

“Pues que también debíamos proteger a esa facción del Cártel de Sinaloa que peleaba con los Beltrán Leyva”, dijo El Diablo en su declaración, misma que fue negada al poco tiempo por el ex presidente de México.

Entre acusaciones y dudas, una cosa es cierta: Genaro García Luna fue un hombre cercano a Felipe Calderón durante su sexenio. Pero, al mantener su inocencia hasta el último momento, ambos se han mostrado fieles siempre la misma versión: dicen jamás haber pactado con el crimen organizado.

KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS