Cada año, nuestro país se tiene la conmemoración de una fecha en la que el petróleo pasó a ser propiedad de los mexicanos. Sin embargo, al no ser un día feriado oficial, suele pasar desapercibido por la población en general.
Si en tu caso no sabes mucho sobre qué es la Expropiación Petrolera o sus consecuencias para México, aquí en TELEDIARIO te explicamos un poco más al respecto.
- Internacional
¿Qué es la Expropiación Petrolera?
El 18 de marzo de 1938, el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la expropiación petrolera, el cual consistía en la apropiación legal del petróleo, mismo que era explotado por 17 compañías extranjeras. En consecuencia, el combustible pasó a ser de los mexicanos.
De acuerdo con el gobierno de México, el motivo principal de la expropiación era la constante negativa que tenían las compañías petroleras extranjeras para mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de este sector.
¿En qué consistía la expropiación petrolera?
El decreto del presidente Lázaro Cárdenas consistía en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes inmuebles de las 17 empresas extranjeras que operaban en el país.
Gracias al decreto expedido por el presidente Cárdenas, el gobierno mexicano obtuvo el control total de la producción y comercialización del petróleo en México, lo que le permitió tener recursos económicos adicionales a los que provienen de impuestos, productos, derechos o aprovechamientos.
- Comunidad
Gracias a la expropiación se fundó Pemex
Luego de casi tres meses de firmada la Expropiación Petrolera, el 7 de junio de 1938, se fundó Petróleos Mexicanos (Pemex), empresa paraestatal que recibió facultades necesarias para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del combustible en el país.
Desde entonces, en México el petróleo se convirtió en una de las actividades económicas más importantes del país y se concentra en nueve estados:
- Campeche
- Coahuila
- Chiapas
- Chihuahua
- Nuevo León
- Tamaulipas
- Tabasco
- Puebla
- Veracruz.
¿El Día de la expropiación petrolera es feriado?
Como lo mencionamos anteriormente, el 18 de marzo no es un día feriado por la expropiación petrolera. Pese a este dato, en 2024, las clases y las labores en México se cancelaron este lunes 18, pero esto se debe a que el tercer lunes del mes se conmemora el natalicio de Benito Juárez (21 de marzo).
En conclusión, es una coincidencia que el 18 de marzo de 2024 sea feriado, pues se debe a que es el tercer lunes del mes, en el que se conmemora el nacimiento de Benito Juárez, pero se junta en esta ocasión con el aniversario de la expropiación petrolera.
KT