La reforma al Poder Judicial será publicada en el Diario Oficial de la Federación y se convertirá en ley, así que —entre muchas más cosas— los jueces y magistrados serán elegidos por voto popular y el Consejo a la Judicatura Federal desaparecerá para darle paso a un nuevo órgano independiente.
Los cambios al Poder Judicial fueron analizados y discutidos por la Cámara de Diputados, que la aprobó y pasó al Senado, donde también se le dio luz verde gracias a que el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez cambió el sentido de su voto, dándole así a Morena y sus aliados la mayoría que necesitaba.
Finalmente, como parte del proceso para que suba a la Constitución, la reforma al Poder Judicial pasó a ser discutida por los congresos de cada estado. Para ser aprobada, la reforma debía ser aprobada en, al menos, más de la mitad de estos, meta que logró la mañana del 12 de septiembre.
Durante su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la reforma propuesta por su gobierno oficialmente se convertirá en ley, pues 20 congresos locales le dieron luz verde.
¿Qué estados aprobaron la reforma al Poder Judicial?
De acuerdo con López Obrador, ya 20 estados aprobaron su reforma. En consecuencia, no importa si el resto de estados deciden rechazarla, pues ya se tiene la mayoría que necesitaba para que los ajustes al Poder Judicial suban a la Constitución.
Los estados que la aprobaron son:
- Oaxaca, el primer estado en aprobarla
- Tabasco
- Quintana Roo
- Veracruz
- Baja California Sur
- Yucatán
- Nayarit
- Colima
- Morelos
- Baja California
- Durango
- Puebla
- Campeche
- Tlaxcala
- Sinaloa
- Guerrero
- Zacatecas
- Tamaulipas
- Ciudad de México
- Estado de México.
- Nacional
Mientras, Querétaro se perfila a ser uno de los únicos estados que rechacen la reforma al Poder Judicial.
“Me comenta Jesús que en todos estos estados ya se aprobó la reforma judicial, los congresos locales. Más la mitad más uno de los estados, de las entidades federativas, es decir, se requieren 17 y ya de esa manera ya se legaliza el proceso, falta nada más la publicación, eso corresponde al titular del ejecutivo”, dijo López Obrador.
Cabe destacar que Morena y sus aliados, los principales promotores de la reforma, tienen la mayoría calificada en 25 estados, mismos en los que se espera sean también aprobados los cambios al Poder Judicial durante las próximas horas.
Luego de que sea aprobada por los congresos estatales, la reforma al Poder Judicial deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación por el titular del Poder Ejecutivo, es decir, el propio López Obrador.
KT