Con una app llamada Vamos Juntos, el municipio de Querétaro busca reducir el número de vehículos en la calle, debido a que hay una alta tasa de ocupación de 1.7, y que con las obras que iniciarán sobre la carretera 57 que saturarán las vialidades por 15 meses, será complicado el tránsito.
Por ello, buscan ante esta circunstancia de obras públicas y que se recrudecerá este 22 de octubre, que los automovilistas ya no circulen tanto y se animen a dar “aventones” a sus conocidos hacia el trabajo y escuelas.
Rodrigo Vega, secretario de Movilidad confirmó en entrevista con Milenio que “tenemos conflicto en la hora pico en el tráfico, pero los que ocasionamos este problema del tráfico muchas veces somos los mismos automovilistas. Hay una tasa de ocupación vehicular de 1.7 ocupantes por vehículo. ¿Qué quiere decir? Que los vehículos están en el tráfico, pero hay casi en promedio una persona por vehículo, entonces ¿Qué es lo que queremos hacer con esta aplicación? Somos parte del problema y nos brinda la posibilidad de ser parte de la solución, porque podemos compartir el vehículo y abatir esa tasa del 1.7”.
Cristina es una conductora y trabajadora en el centro histórico de la ciudad de Querétaro, decidió inscribirse en esta app que además como una muestra de incentivos, les realiza descuentos en negocios que decidieron sumarse a este novedoso programa que además va dirigido exclusivamente para conductores.
“Cree mi perfil metí todos mis datos y empecé a publicar como los viajes, le platiqué a una amiga que vive muy cerca de mi casa que con ella comparto los viajes para ir a la oficina y las dos nos metimos. Hemos publicado los viajes para estarnos moviendo. La verdad es que es una aplicación segura, la puedo compartir con alguien que ya conozco, que va en mí mismo trabajo, me siento muy cómoda utilizándola, hay ventajas porque así las dos no usamos el coche”.
Destaca que una de las bondades que tiene la APP es que puede decidir el conductor u ocupante si desea viajar con esa persona y con mujeres, pero, además, da la opción de compartir la ubicación en tiempo real y alertar en caso de alguna emergencia. Esta app, quieren promoverla entre la población principalmente que se dirige al centro histórico y parques industriales, para que pueda colaborar para reducir el tráfico.
“A todos los usuarios que estén cerca se les notifica de la existencia de esta ruta y se pueden sumar al mismo destino para ir juntos al lugar de trabajo. Es un tema de corresponsabilidad además de la corresponsabilidad hay más de 300 empresas que se han sumado a este proyecto”, dijo el funcionario de movilidad.
Sobre la carretera 57 circulan diariamente 120 mil automóviles particulares, en un tramo de 7 kilómetros donde este 22 de octubre iniciará un proceso de reingeniería vial que, reconocen colapsará a la ciudad, porque conecta al bajío.
cog