María Fernanda Sánchez Castañeda se encontraba estudiando su maestría en Berlín, Alemania, sin embargo, fue reportada como desaparecida desde el pasado sábado 22 de julio.
De acuerdo a un comunicado de las autoridades, la joven mexicana salió de su departamento ubicado en la calle Büchnerweg, en el distrito berlinés de Treptow-Köpenick, y después de eso ya no se supo nada sobre ella.
"Hay indicios de que la joven de 24 años se encuentra en una situación de vulnerabilidad emocional", subrayó la policía en el comunicado de búsqueda.
¿Cómo es el operativo de búsqueda?
Las autoridades alemanas lanzaron una operación para dar con el paradero de la universitaria, para ello solicitaron a la ciudadanía información que resulte útil para encontrarla. Se lanzó un boletín con su fotografía y descripción física para reconocerla.
La apariencia de María Fernanda Sánchez Castañeda es de una persona entre 23 y 25 años, con estatura de entre 1.50 y 1.55 metros, de complexión delgada, con pelo largo y oscuro. Piel blanca, rostro cuadrado, ojos cafés y labios gruesos.
La Oficina Regional de Investigación Criminal recibirá y analizará la información sobre el paradero de la joven, de quienes la hayan podido ver desde el día de su desaparición el 22 de julio o que puedan facilitar cualquier otro dato relevante.
La Embajada de México en Alemania contribuye a la búsqueda al coordinar el trabajo desde el país natal de María Fernanda, además informó que está en contacto con los familiares para darles razón de la chica.
También el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, insta a colaborar para encontrar a la desparecida. Y recordó la importancia de la solidaridad para resolver este tipo de casos donde una persona se haya en un lugar extraño, lo cual le da carácter de urgente a la recuperación.
¿Quién es Maffy?
La desaparición de María Fernanda, también conocida como Maffy, despertó las alarmas de todo México puesto que se trata de una mujer trabajadora, creativa y arrojada.
Sus perfiles en redes sociales dan cuenta de su personalidad soñadora, ya que su nombre de usuario es Nefelibata en referencia a su pasión por soñar despierta. Ahí subía contenido bien producido sobre sus actividades internacionales.
Antes de viajar a Berlín pasó una semana en Estocolmo, Suiza, como ella misma cuenta.
Además, tiene publicaciones en varios estados de la república, como Quintana Roo, Morelos y Oaxaca. Su lado nómada se complementa con una sensibilidad artística que potencia su voz en el escenario, así que su cuenta tiene varios covers de su música preferida.
Las redes sociales se han hecho eco de la desaparición de la joven, piden la colaboración de la comunidad hispanohablante, y señalan que María Fernanda es egresada del Tecnológico de Monterrey, instructora de yoga y creadora de contenido.
mvls