Un jaguar hembra que estaba en gestación murió tras ser atropellado en la carretera 307, con dirección a Cancún-Playa del Carmen, cerca de un recinto turístico.
El felino fue atendido por un integrante de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar; pese a eso, el jaguar y su cría en gestación murieron.
A través de Facebook, Mario Buil informó el 2 de febrero sobre el fallecimiento de Naku, como se identificaba al jaguar y quien estaba a días de dar a luz.
Naku fue arrollada antes de una señalética de cruce o paso de jaguar entre playa del secreto y el hotel Nickelodeon, donde el jaguar se encontraba cruzando la carretera para que su cachorra naciera al otro lado.
Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guardia Nacional, Bomberos, Medio Ambiente del Municipio de Solidaridad y el Comité de Protección y Conservación al Jaguar también atendieron la situación.
A través de su publicación, Mario hizo un llamado a respetar las señalizaciones de tránsito que se encuentran en la zona turística, pues también es el hábitat de los animales y fueron colocadas tras un estudio científico y toma de datos desde hace 10 años.
“No están ahí por adorno o por qué se ven bonitas, ni tampoco son promocionales de parques turísticos, como mucha gente piensa, las pusimos ahí con base en un estudio científico y toma de datos realizados desde hace ya más de 10 años, si las ves baja la velocidad, por qué de eso depende la vida de varias especies de Fauna Silvestre y también la de las personas que van en ese vehículo”, escribió.
ZNR