Quitan sellos a acusación de 10 cargos contra Caro Quintero en California

Al capo lo señalan por “ayudar, instigar, aconsejar, inducir y procurar, el secuestro y asesinato del agente especial Camarena Salazar.

Caro Quintero es detenido. / Archivo
México /

Luego de que el martes pasado la fiscalía del caso pidieran a la Corte Federal del distrito central de California quitar lo sellos de la acusación en contra del recién detenido Rafael Caro Quintero, esta tarde el tribunal dio a conocer el dictamen que data de 1991 y la cual contiene 10 cargos en contra de Caro Quintero y otros 15 acusados.

Aunque dos cargos son por el asesinar a John Walker, a Alberto Radelat, dos ciudadanos asesinados en Guadalajara tras ser confundidos con agentes de la DEA; y por el secuestro y asesinato de Alfredo Zavala, el piloto contratado por esa misma agencia, casi todos los demás tiene relación con el secuestro y asesinato del agente Enrique Camarena Salazar.

Todos los miembros de “una empresa internacional de narcóticos con sede en Guadalajara, Jalisco, conocida como Cártel de Guadalajara, conspiraron para “secuestrar, torturar, interrogar y asesinar a sabiendas e intencionalmente al Agente Especial Enrique Camarena Salazar”, dice en su cargo tres del texto.

Personalmente a Caro Quintero lo señalan por “ayudar, instigar, aconsejar, inducir y procurar, el secuestro y asesinato del Agente Especial Camarena Salazar”, con la intención de mantener las actividades de la empresa dedicada a “traficar marihuana y cocaína”.


Esta acusación se suma a la que ya tiene Caro Quintero a partir de julio del 2018 en el distrito este de Nueva York y en la cual se le señala de dirigir una empresa criminal continua, participar en una conspiración internacional para distribuir marihuana, y otra para distribuir heroína, metanfetamina y cocaína, además de un último cargo de uso de arma de fuego para fomentar el narcotráfico. Caro Quintero comparte esta acusación con su sobrino Ismael Quintero Arellanes “El Rayo” y otros personajes censurados momentáneamente del dictamen.

Por estos mismos cargos dados a conocer hoy en California, fue condenado a cadena perpetua Rubén Zuno Arce quien murió de cáncer en una prisión de Florida en septiembre del 2012. Por otro lado, esta misma acusación no alcanzó para condenar al doctor Humberto Álvarez Machain quien tuvo que ser dejado en libertad por “falta de pruebas” en diciembre de 1992.

El proceso de extradición de Rafael Caro Quintero se encuentra detenido en México luego de que un juez aceptara un amparo promovido por la defensa del acusado para evitar ser extraditado. La fiscalía mexicana apeló esa decisión del juez, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.



jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS