Luis Enrique ‘N’, el R8, fue detenido la mañana del 9 de julio en Durango. Las autoridades mexicanas lo identificaron como el presunto jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
De acuerdo con fuentes federales consultadas por TELEDIARIO, la aprehensión del R8 se logró gracias a un operativo realizado en conjunto por el Ejército Mexicano, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional en el poblado del Durazno, ubicado en Tamazula, Durango.
- Nacional
Junto al R8 también se logró la captura de tres hombres, a los cuales las autoridades les aseguraron diversas armas de fuego.
Difunden video del ‘R8’, presunto líder de seguridad de ‘El Guano’, detenido
Luego de la detención del R8 se dieron a conocer algunas imágenes del presunto miembro del Cártel del Pacífico detenido por las Fuerzas Armadas. En el video se observa cómo era custodiado por, al menos, media docena de soldados y guardias nacionales, quienes lo ingresan a una aeronave.
Luego de que se dio a conocer el video en el que se observa a Luis Enrique ‘N’ detenido, se sabe que fue trasladado hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México.
¿Quién es el ‘R8’, presunto jefe de seguridad del hermano del ‘Chapo’ Guzmán?
Luis Enrique ‘N’, el R8, es un presunto integrante del primer círculo de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, El Guano, líder de la facción Gente del Guano, ligado actualmente al Cártel del Pacífico.
El R8 es acusado por las autoridades de ser el principal generador de violencia en las sierras de la región conocida como el Triángulo Dorado, conformado por los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Luis Enrique ‘N’ está también vinculado con el asesinato de varios hombres, cuyos cadáveres fueron encontrados decapitados y con mensajes amenazantes, así como con el asesinato de tres de los integrantes de la facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos, liderada por Iván Archivaldo Guzmán, hijo Joaquín El Chapo Guzmán.
Cabe destacar que, actualmente, en el Cártel de Sinaloa, que era liderado por Joaquín Guzmán Loera antes de su detención, se encuentran dos principales facciones, las cuales buscan hacerse del cargo de las actividades delincuenciales de cártel por completo. La primera está liderada por Ismael Zambada, El Mayo; mientras, la segunda es conocida como Los Chapitos y está liderada por los hijos del Chapo.
KT